Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Avalan empresarios préstamo para pagar

GOBIERNO DEL ESTADO DEBE 2 MIL MDP A PROVEEDORES Y COMPAÑÍAS

Pendientes. La autopista Torreón-San Pedro fue una de las obras que el Gobierno del Estado quedó debiendo y que ahora pretende pagar.

Pendientes. La autopista Torreón-San Pedro fue una de las obras que el Gobierno del Estado quedó debiendo y que ahora pretende pagar.

YOLANDA RÍOS

Organizaciones empresariales recibieron con beneplácito la noticia de que el gobierno del Estado solicitará un crédito por dos mil millones de pesos.

Éste, será con la finalidad de pagar precisamente, los dos mil millones de pesos que se deben a proveedores de servicios y empresas de la construcción en el Estado y que corresponden a la administración anterior.

Incluye pasivos de los años 2012 y 2013 del gobierno de Rubén Moreira, según lo anunció el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores.

"Como el objetivo es claro y se tiene el compromiso del Gobierno estatal de que este recurso es etiquetado exclusivamente para pagar los pasivos, sobre todo en lo que respecta al sector de la construcción, nosotros esperamos la reunión acordada con el secretario de Finanzas Ismael Ramos, para que nos explique el mecanismo", dijo Sergio González Machado presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Carlos Rangel Orona, al citar que si bien el Estado no tiene compromisos con el sector del comercio y los servicios, "es importante hacer notar que desde hace años hemos estado insistiendo para que se cubran los pasivos que se tienen con las empresas constructoras de Torréon".

Dijo que la falta de pago causó la quiebra de decenas de empresas, sobre todo las pequeñas.

"Y lo peor de esa situación, fue que se perdió la confianza en el gobierno del Estado como generador de fuentes de empleo en materia de obra pública", según Rangel.

Según el presidente de la Canacoto, "si es exclusivamente para pagar los fuertes pasivos que se tienen en Torreón, ese crédito es bienvenido y lo tomamos como una buena noticia".

González Machado dijo que el pasivo reconocido en Torreón con las empresas constructoras afiliadas a la CMIC es de 60 millones de pesos.

Por lo que respecta a las no afiliadas, son otros 60 millones de pesos, un total de 120 millones, pero falta considerar las deudas con otras regiones del Estado.

Informó que la Secretaría de Finanzas les dijo que no pagaría intereses sobre los adeudos y sólo cubriría las obras que están documentadas y físicamente revisadas.

"Es una buena noticia y esperamos reunirnos con el tesorero estatal, una vez que el Congreso apruebe".

Sustitución de deuda

Es la modalidad con la que el gobierno del Estado pretende contratar un nuevo crédito por 2 mil millones de pesos.

⇒ Se pretende pagar durante la actual administración de Rubén Moreira.

⇒ La deuda actual de Coahuila es de 33 mil millones de pesos y se pagará en un plazo de 20 años.

⇒ La petición se presentará al Congreso el próximo mes y en 15 días podría estar aprobado.

Avalan empresarios préstamo para pagar
Avalan empresarios préstamo para pagar

Leer más de Torreón

Escrito en: Nuevo Crédito Coahuila deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendientes. La autopista Torreón-San Pedro fue una de las obras que el Gobierno del Estado quedó debiendo y que ahora pretende pagar.

Clasificados

ID: 1041643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx