
Vuoso se fue a América en 2010, 'Chucho' firmó en el 2011 y Oribe jugará en el Nido en 2014. (Archivo)
La partida de Oribe Peralta al Nido de Coapa, ha causado conmoción entre la afición de Santos Laguna. Pero la compra del "Cepillo", no ha sido la única que han realizado las Águilas del América, en la Comarca Lagunera.
El primero en marcharse fue el duranguense Martín Enrique Simental. El popular "Camacan", marcó 6 goles en la temporada 1991-92 con los Guerreros, tres de ellos al León, recordándose que precisamente le anotó al conjunto azulcrema, quienes un torneo después, se lo llevó, teniendo una efímera campaña.
Tampoco el argentino Matías Vuoso tuvo tanta suerte como emplumado. Con los dos equipos estuvo en dos etapas, pero sus mejores momentos fueron a su llegada a la Comarca en el Apertura 2003, haciendo un peligroso tridente ofensivo al lado de Jared Borgetti y el "Pony" Ruiz.
Las buenas actuaciones del "Toro", sobre todo frente a las Águilas en el Corona y con la mirada de Emilio Azcárraga Jean, provocaron que en el Apertura 2006 lo fichara a cualquier costo.
Pero tras ese torneo, volvió a Santos prestado para salvarlo del descenso en el Clausura 2007, al lado de grandes figuras como Oswaldo Sánchez, el "Chato" Rodríguez, Iván "Gutty" Estrada, en el trabuco conformado por el "Travieso" Guzmán.
Permaneció con los albiverdes hasta el Bicentenario 2010, donde se fue con un mal sabor de boca, luego de errar una jugada y un penal en la final contra Toluca, para luego, jugar otros dos años con las Águilas, desde el Apertura 2010 hasta el Clausura 2012.
El ecuatoriano Christian Benítez (qepd) también pasó de Santos al América y con ambos equipos fue campeón de goleo, así como en el futbol mexicano.
Con bastante escepticismo llegó al futbol mexicano para brillar con Santos Laguna en el Apertura 2007, donde hizo por vez primera líder al equipo verdiblanco, para luego ser campeón en el Clausura 2008.
Permaneció ahí hasta el Clausura 2011, para firmar con América en el Apertura 2011, argumentando problemas de inseguridad en La Laguna, aunque la transacción era la más alta en la historia del futbol mexicano. En el Clausura 2013, el sudamericano se convirtió en figura de las Águilas, ganando el campeonato, antes de partir a Qatar, donde falleció por una deficiencia cardíaca.
Otros jugadores de Santos pasaron al América son el norteamericano Édgar "Hommie" Castillo, José María "Chema" Cárdenas y el defensa argentino Fernando "Tano" Ortiz; aunque ninguno de ellos tuvo un buen paso por Coapa.
De los azulcremas a la Comarca ha llegado recientemente el lateral Adrián Aldrete, un elemento joven que aunque tuvo regularidad con los capitalinos, no pudo hacerse de una titularidad que sí tuvo con Monarcas Morelia.
En torneos anteriores, arribaron de la misma forma, los mediocampistas 'Paco' Torres en el Apertura 2006 y Juan Carlos "More" Mosqueda en el Clausura 2009.