Cultura Archivo

1967: Ve la primera luz Benicio del Toro, famoso actor y productor puertorriqueño

Un día como hoy...

El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto en la película “Traffic”, festeja este miércoles 47 años de vida, como una de las personalidades más “cool” de la historia. (ARCHIVO)

El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto en la película “Traffic”, festeja este miércoles 47 años de vida, como una de las personalidades más “cool” de la historia. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1967 en Santurce, Puerto Rico, donde pasó su infancia. A los 13 años, tras la muerte de su madre, su padre trasladó a la familia a Mercersburg, Pennsylvania.

Al graduarse, su familia de abogados insistió en que continuara la tradición familiar, pero Benicio comenzó a estudiar Negocios en la Universidad de California. Fue ahí donde conoció el mundo de la actuación, gracias a una obra de teatro para la cual hizo una prueba y obtuvo el papel.

Sin embargo, las reglas dictaban que para participar en esta pieza, Del Toro debía ser un alumno avanzado o un actor profesional, hecho que lo obligó a plantearse su vocación, y a raíz de lo cual abandonó la carrera y se mudó a Nueva York, donde ingresó a la escuela de actuación Circle in the Square.

Tiempo después se fue a Los Ángeles, donde consiguió una beca para tomar clases en el Conservatorio Stella Adler de Actuación, ahí estuvo durante cuatro años, etapa que Benicio ha señalado como "intensa".

En Los Ángeles, Del Toro debutó en la televisión con un episodio de "Miami Vice". Sus inicios en el cine se dieron de la mano de Randal Kleiser, con la película "Big top pee-wee" (1986).

Tras su participación en títulos como "007 licencia para matar" (1989), de John Glen; "Extraño vínculo de sangre" (1991), de Sean Penn, y "Huevos de oro" (1993), de Bigas Luna, logró saltar a la fama por su interpretación en "Sospechosos habituales" (1995), película dirigida por Bryan Singer.

Ese mismo año, Del Toro participó como director en un cortometraje titulado "Submission", el cual fue presentado en el Festival de Cine de Venecia.

En 2000, Del Toro alcanzó el estrellato y un Oscar a Mejor Actor Secundario, gracias al personaje de "Javier Rodríguez" en "Traffic", película sobre narcotráfico que dirigió Steven Soderbergh. Con "21 gramos" (2003), Benicio de nuevo consiguió una nominación a esta estatuilla.

Para 2007 apareció en "Cosas que perdimos en el fuego", ahí Del Toro encarnó a Jerry Sunborn, un heroinómano que intentaba orientar su vida junto a la viuda de su mejor amigo, interpretada por Halle Berry.

En "Guerrilla" (2008), Benicio encarnó a Ernesto "Ché" Guevara, y volvió a trabajar con Steven Soderbergh. Debido a este trabajo, recibió un Premio Goya como Mejor Actor Principal y fue ovacionado en el Festival de Cannes.

Después, el puertorriqueño apareció en "El hombre lobo", al lado de Anthony Hopkins. En esta película, Del Toro interpretó a “Lawrence Talbot”, el protagonista licántropo.

En 2011 terminó el filme "The iceman", que cuenta la historia de “Richard Kuklinski”, un asesino a sueldo que solía congelar los cadáveres de sus víctimas en un recipiente para helado. Del Toro hizo el papel de "Roy Demeo", el gángster que introdujo a Kuklinski en el crimen organizado.

En esta película, también aparecerán Michael Shannon y James Franco. El guión estará basado en el libro "The iceman: The true story of a Cold-Blooded killer" y en el documental "The iceman tapes: Conversations with a killer".

Un año después, se desempeñó como portavoz de la campaña "Aprendí a quererme", en contra de la violencia doméstica. Este nombramiento otorga a Del Toro la responsabilidad de brindar mensajes de motivación, junto a la banda de pop rock cristiano Sueño de Hormiga, a través de los medios de comunicación, Facebook y la página electrónica de la campaña.

Asimismo, el actor estreno en julio la cinta "Savages", bajo la dirección del laureado cineasta Oliver Stone.

En 2013, participó en el filme “Jimmy Picard”, junto a Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham y Jennifer Podemski, entre otros.

La historia narra cómo al final de la Segunda Guerra Mundial, “Jimmy Picard”, un indio Blackfoot que combatió en Francia, es ingresado al hospital militar de Topeka, en Kansas, un establecimiento especializado en las enfermedades del cerebro.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto en la película “Traffic”, festeja este miércoles 47 años de vida, como una de las personalidades más “cool” de la historia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 964043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx