AMLO abre frente contra UNAM, El Siglo de Torreón
28 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

AMLO abre frente contra UNAM

La Universidad ha subrayado su compromiso incuestionable con México

CARLOS G. GONZÁLEZ
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 23 de octubre 2021, actualizada 7:26 am

Enlace copiado

Por dos días consecutivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al asegurar que como el resto de las universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya "derechizado" en los últimos años.

El presidente afirmó que la máxima casa de estudios del país no estuvo "a la altura de las circunstancias" en el periodo neoliberal, pues acusó que los intelectuales de la Universidad fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para legitimar "todas las atrocidades" de ese periodo.

Asimismo, cuestionó que los economistas de la Universidad que defendían un modelo alternativo al neoliberal no se pronunciaron durante esa etapa. "Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general", consideró y afirmó que la institución requiere "una sacudida".

Al respecto, la UNAM emitió un posicionamiento en el que sostuvo que el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad con la nación son incuestionables y que en sus aulas se privilegia la libertad de cátedra para formar ciudadanos sin ideologías impuestas.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, "se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente".

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México defendió sus contribuciones sociales en el caso, por ejemplo, del sismo de 2017 y durante la pandemia de COVID-19.

Parte de la polémica vertida por el presidente fue dirigida a exfuncionarios federales, donde aseguró que el exrector y exsecretario de Salud, José Narro, ofendió a jóvenes mexicanos al señalar a una parte de este sector como "ninis", algo que el presidente calificó como ofensivo.

Por su parte, José Narro respondió a los dichos, afirmando que él no acuñó el término "nini", pues aseguró que se trata de un acrónimo que surgió en Europa y que sirve para simplificar e identificar a las personas jóvenes que no estudian ni trabajan, pero no descalifica o denosta.

De igual forma aseguró que como rector de la UNAM o como director de la Facultad de Medicina acudió a actos políticos y precisó que renunció al PRI desde hace dos años y medio.

Narro mencionó que el gran problema no es una situación de una condición personal, sino la polémica que se ha abierto.

Igualmente coincidió con el posicionamiento de la UNAM en el que asegura que los dichos del presidente "no obedecen a la realidad".

No obstante, López Obrador se dijo alegre de la polémica generada, al asegurar que "no vamos a caer en la autocomplacencia".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 15 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

nsitorreon

sáb 23 de oct ...
Mejor la Ibero le hizo frente a Peña Nieto mientras la UNAM y el Politécnico calladitos.
publicado por: VICTOR MANUEL

thumb_down 5

mabesa

... sáb 23 de oct
Se pondera los beneficios que da la institución, estudiar en ella es parecido a tener una beca aumentada en comparación con Anáhuac, Tec, Ibero, Pana. Algunos las desprecian, la gran mayoría las aprovecha. Se decía de las restricciones (desde 1990) para aumentar el alumnado en ciertas facultades como la de Medicina en crear nuevos profesionistas. Lo mismo sucede en Derecho, Odontología, Arquitectura y otras; rechazados inteligente sacrifican y acuden a las privadas; sólo CCH y prepas tienen su entrada casi asegurada. Se dejó de invertir en forma adecuada. El alumnado luchador ha sido infiltrado. Las diferencias se notan, no es igual 1989 que 30 años después, así lo constatan ex rectores, científicos, intelectuales y medios, todos de endenantes

thumb_down 1

juan

sáb 23 de oct ...
Jajajajajaja jajajajajaja jajajajajaja pinche Kkas sigue ardido con la UNAM quien se lo manda ser un burrote
publicado por: Juan Rios

thumb_down 8

luisar

sáb 23 de oct ...
Lo que critica A M L O lo esta haciendo actualmente en muchos ámbitos de la sociedad, solo un borrego comunista no ve la cizaña que siembra.
publicado por: Luis Reyes

thumb_down 10

lbtjrg

sáb 23 de oct ...
Necesitamos un presidente que trabaje en asuntos importantes. Ya basta de distractores inútiles.
publicado por: Lrga Lobato

thumb_down 10

alejo22

sáb 23 de oct ...
Caso igual la U.A.L. Y Hernandez Velez : Mamando
publicado por: Alejandro Salas

thumb_down 3

lalo

sáb 23 de oct ...
Ha de ser porque las universidades fueron el conducto que utilizó Rosario Robles para robarse el dinero de SEDESOL.
publicado por: Lalo Ibarra

thumb_down 2

FBenlopezm

sáb 23 de oct ...
No cabe duda, este individuo NO TIENE LOS TAMAÑOS NI LA MADUREZ para ser presidente... Es muy p...ejo!!!!
publicado por: Enrique Lopez Montes

thumb_down 6

frodrigh

... sáb 23 de oct
Ya se los palpaste?

thumb_down 1

martin

sáb 23 de oct ...
no me extraña la pndjez del ayatole porque esa està comprobada desde hace décadas, lo que me sigue sorprendiendo es que haya quien le aplauda sus pndjdas...... còmo se les llamarà a esas personas?
publicado por: martin huerta

thumb_down 2

SERGIOVS

... sáb 23 de oct
Si tu mamá te aplaude que eres un verdadero imbecil, porqué no habremos de aplaudirle al presidente?

thumb_down 0

AML0

... sáb 23 de oct
A los que aplauden todo lo que digo y hago sin pensarlo dos veces como mis amigos @SERGIOVS y @DODGER66 les llaman pëndëj0s pero yo les llamo patriotas

thumb_down 0

lgalvarez82

sáb 23 de oct ...
Anciano decrepito, ignorante y resentido. Todo lo que signifique progreso, cultura, crecimiento y sobre todo que abra los ojos al pueblo es malo para el. Pero lo que es peor, que aun siga teniendo a sus borreguitos tras de el. Una lastima total este gobrierno y su transformación de cuarta.
publicado por: LUIS GERARDO ALVAREZ ALVAREZ

thumb_down 5

alehandro

sáb 23 de oct ...
Es indudable, me consta, que en la UNAM y en otras universidades públicas hay enquistados grupos que sólo están ahí para sacar dinero del presupuesto: en la rectoría, la burocracia de la UNAM, el sindicato de "trabajadores", entre los "docentes" y "directores" de facultades y divisiones y entre los mismos estudiantes. A ESOS HAY QUE SEÑALAR Y REMOVER. Pero de ahí a pasarse a traer a tooooda la UNAM hay una gran distancia. ¿Por qué estas acusaciones y generalizaciones inútiles y estúpidas? Si se le revoca el mandato no será por tratar de ayudar a los pobres ni por combatir la corrupción o por tratar de evitar el saqueo eterno del presupuesto por empresarios "socios" del gobierno nacionales y extranjeros sino por todas los absurdos e inútiles ataques y "declaraciones
publicado por: alejandro fernandez fernandez

thumb_down 2

alehandro

sáb 23 de oct ...
declaraciones que aprovechan perfectamente bien la "oposición" QUE NUNCA se preocupó por el bienestar de otros más que de ellos mismos y ahora se desgarran las vestiduras en "defensa" de las mujeres y de los trabajadores y de la libertad de cátedra.
publicado por: alejandro fernandez fernandez

thumb_down 1

xibalba

sáb 23 de oct ...
??? Se ve que a los narcopanistas saqueadores y ratas miserables les dolió el recto que les dijeran sus verdades ??? PERDEDORES nazis
publicado por: Yanni Shin Gas

thumb_down 2

FBtaramires

... sáb 23 de oct
jajajajaja, habrás estudiado el nazismo?, [email protected] mal logrado, termina [email protected]índer y tómate tu ración de ácido fólico, mono de [email protected] con síndrome DOWN, [email protected] apestoso muerto se hambre

thumb_down 1

Jesus

sáb 23 de oct ...
desde los 90s la universidad ha sido manejada por los economistas neoliberales y la protesta y las ideas restrinjgidas con vara de hierro
publicado por: Jesus Sanchez

thumb_down 0

jorshdg

dom 24 de oct ...
No le alcanza el entendimiento al Peje. El anda en busca de un panal para siempre ser la víctima, su estrategia de siempre... Ganar simpatías con lástima.
publicado por: 豪尔赫 席尔瓦

thumb_down 0

Mannymargarito

dom 24 de oct ...
Es cierto;ya ni nuestro equipo de fut-bol da una. Pero es más lamentable que nuestra Alma mater, --en otros tiempos Máxima Casa de Estudios...--,haya caído en las garras de el pri.Y en lo peor del pri!,o sea en la corriente salinista. Y por supuesto,no vamos a dejar de denunciar esta aberrante situación. Afortunadamente todavía somos muchos los que defendemos las originales banderas de muestra UNAM. Y fuera al anterior rector y el actual !
publicado por: Alejandro Martínez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...