Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Toño de la Fuente: Impulsor de la sana adicción al pádel

De jugar tenis pasó a esta disciplina y puso a Torreón en el radar mundial

Toño de la Fuente califica el Pádel como una muy sana adicción. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Toño de la Fuente califica el Pádel como una muy sana adicción. (ÉRICK SOTOMAYOR)

DAFNE CEPEDA

De jugar tenis Toño de la Fuente pasó al pádel y puso a Torreón en el radar mundial, con un torneo donde las 140 canchas que existen actualmente son escenarios ahora de la activación física, convivencia y unión de familias y amigos.

¿Cómo empezó tu amor por el pádel?

Anteriormente practicaba el tenis, en una ocasión me invitó a jugar un amigo a una de las primeras canchas que hubo aquí en Torreón. Hasta ese entonces, solamente lo había visto por televisión, cuando jugué por primera vez inmediatamente me gustó, así que seguí practicándolo. Es una muy sana adicción.

¿Ha sido fácil jugar este deporte en La Laguna?

Torreón se ha convertido en la capital del pádel a nivel nacional, un gran número de personas lo practica, es impresionante el crecimiento que ha tenido. Al día de hoy hay cerca de 140 canchas en La Laguna, tanto privadas como en clubes, y aún se siguen construyendo más, lo que habla de una gran demanda de la gente para jugar este deporte.

¿El pádel es un deporte que piensas jugar toda la vida o sólo por un tiempo?

Creo que el pádel es un deporte que cualquier persona, a cualquier edad, lo puede practicar, por lo tanto creo que lo seguiré jugando por muchos años más, además de que es un deporte muy completo.

¿Por qué dicen que Torreón es la capital del pádel en México?

Creo que es debido al crecimiento exponencial que ha tenido, porque el pádel en México ya tiene muchos años que se practica, sin embargo, en La Laguna tiene poco más de tres años y el crecimiento ha sido impresionante.

Toño de la Fuente

Por esta razón es que la Federación Mexicana de Pádel ha puesto los ojos en Torreón, ya hemos tenido dos torneos nacionales y hasta un torneo mundial infantil juvenil y estoy seguro que esto seguirá creciendo.

Al día de hoy debe haber más de tres mil jugadores en La Laguna practicando este deporte, por eso Torreón ya es conocido como la capital del pádel.

¿Hubo un crecimiento considerable de jugadores en La Laguna en los últimos años?

La verdad creo que ha sido impresionante el crecimiento de jugadores en La Laguna. Yo creo que nadie se esperaba que esto pudiera pasar. Sin embargo, cómo lo comenté, al día de hoy debe haber más de tres mil jugadores practicándolo y el número seguirá creciendo, ya que la estructura de todos los clubes es bastante buena, con muchos entrenadores, clínicas, clases particulares, ligas y torneos.

¿Crees que le falta al pádel más difusión a nivel local y nacional?

Creo que las cosas se están haciendo bastante bien tanto a nivel local como nacional, existe una muy buena sinergia entre la asociación Fundadores Pádel Coahuila y la Federación Mexicana de Pádel, entonces la disposición de todos y la difusión y manejo de este deporte es bastante buena.

¿Por qué se crea la asociación Fundadores Pádel Coahuila?

Por el gran trabajo que han realizado todos los clubes donde se practica esta disciplina, así como por los representantes de cada uno de ellos. Por eso tuvimos la necesidad de crear una asociación que representara el pádel en todo el estado de Coahuila, siendo la asociación oficial, con el fin de dar orden y organización a todas las competencias y eventos relacionados con este deporte, así como de impulsar a todos los jóvenes que realizan esta disciplina deportiva.

Por esta misma razón nos integramos a la Federación Mexicana de Pádel, con quien se tiene una excelente relación, quien nos ha dado la confianza para desarrollar torneos desde nacionales hasta mundiales como el que acaba de concluir hace poco.

Érick Sotomayor

¿Qué metas a corto, mediano y largo plazo tiene la asociación Fundadores Pádel Coahuila?

Primero, continuar con el buen crecimiento de este deporte. A mediano plazo tenemos proyectada la creación de una selección laguna abarcando las categorías infantiles y juveniles, apoyando el crecimiento de dichos jugadores quienes a largo plazo serán muchos de ellos campeones a nivel nacional, al día de hoy ya se tienen muy buenos prospectos, la idea es apoyarlos en todo lo posible para que lleguen a ser grandes exponentes a nivel nacional y en un futuro, espero cercano, a nivel mundial.

¿A qué crees que se deba que siendo México el país donde nació el pádel, no lidera la lista de campeonatos a nivel mundial?

Creo que es un tema de estructura. En otros países, por ejemplo España o Argentina, que tienen años liderando los campeonatos mundiales, así como el World Padel Tour, el pádel es uno de los deportes más practicados a nivel nacional en esos países. Es decir, ya tienen bastantes años con una estructura muy sólida, canchas públicas y muchas facilidades para quienes gustan practicar este deporte, y es por eso que llevan años de ventaja sobre cualquier otro país.

Érick Sotomayor

En Torreón ya hay 140 canchas de pádel.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Padel en la actualidad ha realizado grandes esfuerzos para dar ese paso que se necesita, el cual se espera dé frutos a corto y mediano plazo, pues ahora un gran número de niños y jóvenes lo practican y ellos son quienes en algunos años nos representarán a nivel mundial.

Es posible que en unos años más, en base a una buena estructura y al esfuerzo de las asociaciones estatales y de la Federación Mexicana de Pádel, se logre que México se sitúe dentro de los primeros exponentes de este deporte a nivel mundial.

¿Cualquier persona puede jugar pádel?

Sí, el pádel es un deporte que cualquier persona, a cualquier edad, puede practicarlo, ya que por su formato es un deporte muy divertido y sencillo de aprender, el cual recomiendo ampliamente.

Leer más de Deportes

Escrito en: Padel en Torreón pádel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Toño de la Fuente califica el Pádel como una muy sana adicción. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2013456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx