
(EL SIGLO DE TORREÓN/ Érick Sotomayor)
La noche del sábado 7 de diciembre fue una mezcla de pasado y presente, en la que lo mismo salió a relucir un “Lamento boliviano” que el “Tic tac” de un reloj musical.
Después de varios años de no pisar suelo lagunero, los Enanitos Verdes volvieron. En un centro de espectáculos dieron una velada que para muchos laguneros será “inolvidable”.
La agrupación, integrada por Horacio "Marciano" Cantero (voz y bajo), Felipe Staiti (guitarra), Jota Morelli (batería) y Juan Pablo Staiti (guitarra y coros) logró reunir a dos generaciones, quienes son fans de la banda desde hace más de tres décadas y los jóvenes de la actualidad gustan de su propuesta. Incluso acudieron padres con sus hijos.
"Yo no conocía la música de los Enanitos, sin querer me topé con dos de sus discos, Contrarreloj y Había una vez, fue entonces que me engancharon con sus rolas y por eso vine a verlos aquí al Salón", expresó a El Siglo de Torreón Mauricio Rodríguez, de 23 años.
Por su parte, Antuan del Valle, 14 años mayor que Mauricio, dijo que ya hacía falta la presencia de los argentinos en Torreón.
"Desgraciadamente traen a Torreón puros gruperos y a los empresarios se les olvida que hay otro tipo de géneros que también tienen seguidores", expresó.
Ellos se encontraban en el área general, la cual se estremeció al igual que las demás zonas cuando el reloj marcó las 11:00 de la noche, hora en la que los artistas irrumpieron en el escenario ante el grito de "Enanos, Enanos".
"Ya los extrañábamos, Torreón; es un placer estar aquí, vamos a cantar rolas viejas y nuevas", expresó Felipe. Posteriormente "Marciano" agregó: "Estamos muy contentos de estar nuevamente en Torreón.
"Marciano", Felipe, Jota y Juan Pablo dividieron su show en dos partes; la primera incluyó los temas de su reciente álbum Tic tac y la segunda se enfocó en los hits que los consagraron en la escena musical.
Fue así como sonaron las rolas Mil caminos y No me dejes caer, ésta suena actualmente en las estaciones de radio locales.
Marciano contó varias historias relacionadas con los "tracks" de Tic tac, entre ellas la de Besos violentos, que grabaron a dúo con Cristian Castro y que la noche del sábado estrenaron en Torreón, aunque, claro, sin la presencia de Castro.
"Estábamos en el estudio y tuve que salir al baño. Cuando regresaba me encontré a Cristian y me sorprendió que quisiera colaborar con nosotros, así que lo invitamos a cantar Besos violentos y la cantó de poquísima mad...", platicó Cantero.
Los Enanitos Verdes entregaron otras melodías recientes, entre ellas Guerra y carnaval, e Indulgente; muchos de los espectadores no se las sabían, algunos las escuchaban atentos mientras que otros ni caso les hacían, optando por beber y charlar en esos lapsos.
La euforia se desató en el lugar cerca de las 12:00 de la noche, tiempo en el que llegaron los clásicos de los Enanitos. No faltaron Eterna soledad, Amores lejanos, Tu cárcel, Lamento boliviano y La muralla.
Los laguneros que se dieron cita en el lugar cantaron, bailaron y hasta simularon tocar algún instrumento con esta avalancha de éxitos. Cabe destacar que el concierto que dieron en la región los Enanitos fue el último de 2013 dentro de la gira Tic Tac.
Destuitcables
Varios laguneros que asistieron al show expresaron su emoción en Twitter
ELLA ESTRELLA
@ElizaldPaol: "@EnanitosVerdes1 Son lo máximo, tocan ching... y lo mejor a mi hija de 19 años le encantan! Fuimos las 2".
@Wachufor : "Hoy en Torreón lo máximo, ¡muchísimas gracias! ¡VUELVAN PRONTO! @EnanitosVerdes1 @MarcianoCantero @felipestaiti @morellijota @juampastaiti".
FRIDA CEPEDA
@fridacepeda: "Borrando a Enanitos Verdes de mi lista de "Bandas que tengo que ver antes de morir" :)".
RAÚL RUELAS
@rruelas20: "@EnanitosVerdes1 Excelente espectáculo, vuelvan pronto!!".