Reunión. El miércoles pasado se dio a conocer en Torreón el arranque de la Operación Laguna. En la imagen, los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira (izq.), y de Durango, Jorge Herrera (der.), junto al comandante de la XI Región Militar, Moisés García Ochoa.
Para el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, es más importante que el cambio de operativo de seguridad en la región “ahora sí” considere a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, que el mando estratégico esté en la capital de esta última entidad.
Como se informó ayer por este medio, el operativo Laguna Segura deja su lugar a la “Operación Laguna”, la cual será coordinada desde Durango capital por el comandante de la 10a Zona Militar, José de Jesús Hernández.
La vocería del nuevo operativo estará a cargo de la 6a Zona Militar, con sede en Saltillo, la cual es comandada por Dagoberto Espinosa.
El presidente municipal de Torreón considera que lo más relevante es que este operativo sigue siendo coordinado por el Ejército Mexicano.
“Lo que es necesario, pues, tomar en cuenta es que seguirá siendo el Ejército Mexicano el coordinador de la Policía Federal, la Estatal, es la garantía de la paz y la tranquilidad que buscamos los laguneros.
“Yo no veo un cambio radical, y en este sentido, las estrategias que no han funcionado tendrán que ser modificadas”.
El alcalde emitió su opinión ayer un día después de la reunión desarrollada en la sede del 33 batallón de Infantería de la XI Región Militar en la que con la asistencia de los gobernadores de Coahuila Rubén Moreira y de Durango Jorge Herrera fue relanzado el operativo “Operación Laguna’’ y que antes era “Laguna Segura’’.
En su nueva fase, estará bajo el mando de las XI y III Regiones Militares, a fin de coordinar las acciones.
Habrá una base de operaciones local, pero el mando estará en la capital del estado de Durango.