Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven una lluvia de meteoros en QRoo

Espectáculo. Cancún, de las ciudades del hemisferio sur donde se apreció mejor el fenómeno.

Espectáculo. Cancún, de las ciudades del hemisferio sur donde se apreció mejor el fenómeno.

EL UNIVERSAL

A partir de las 22:00 horas de ayer domingo y hasta la madrugada de hoy, Cancún fue una de las ciudades del Hemisferio Norte del planeta, desde donde se pudo apreciar con mayor intensidad la caída de 80 a 100 meteoros por hora, como parte de la llamada "Lluvia de las Perseidas".

El fenómeno, conocido también como "Lágrimas de San Lorenzo", inició el 16 de julio pasado y concluirá el 24 de agosto, pero tuvo su punto más alto o "pico", anoche y hasta que amaneció, informaron Tania Martínez, astrónoma del Planetario de Cancún "Ka'Yo'k" (Nuestro universo) y Jimmy Herrera, estudioso de este tipo de manifestaciones astronómicas.

Tanya y Jimmy ofrecieron una charla para explicar a los asistentes al "Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún", en qué consiste esta lluvia de estrellas que tiene origen en la constelación de las Perseidas, que se encuentra arriba de la constelación de Tauro, junto a las Pléyades.

Ante adultos, infantes, jóvenes y adolescentes, la joven astrónoma cancunense, detalló que el origen de la lluvia de estrellas son los cometas, pedazos de hielo o roca que recorren el universo con su cauda hecha de polvo estelar.

En el caso de la "Lluvia de Perseidas", recibe también el nombre de "Lluvia de San Lorenzo", en honor al santo de igual nombre, quien fue enviado a la hoguera por un emperador durante la Edad Media.

"Al día siguiente en que fue quemado en la hoguera, se presentó una lluvia de estrellas que los cristianos interpretaron como las lágrimas de San Lorenzo", comentó Jimmy Herrera, quien dijo que este fenómeno es con mayor nitidez en zonas en donde haya poca luz, como algunas playas o áreas en donde no exista iluminación.

Sin embargo, la caída de 80 a 100 meteoros por hora podrá observarse a simple vista en cualquier punto del hemisferio norte, lo que incluye ciudades de Quintana Roo y México.

Lo facilitará además que la luna se encuentra en cuarto creciente, lo que implica que el cielo se mantendrá obscuro, sin los rayos lunares.

Entre los sitios desde donde se vio mejor el bello fenómeno, se citó Playa Delfines, en el Mirador de Cancún; Isla Blanca, en la zona continental de Isla Mujeres o Puerto Morelos, pero se insistió en que incluso desde la azotea de las casas fue apreciado también.

Leer más de Nacional

Escrito en: lluvia de meteoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espectáculo. Cancún, de las ciudades del hemisferio sur donde se apreció mejor el fenómeno.

Clasificados

ID: 901688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx