
EL TOP MODEL Sean O'Pry luce un diseño inspirado en James Dean en piel tratada.
Su antecedente viene de los pilotos británicos de la Segunda Guerra Mundial, que las usaban para protegerse de las inclemencias de su trabajo, para después convertirse en una prenda habitual entre todos los caballeros.
"Existen evidencias claras de que la palabra chaqueta proviene del francés Jacques, un nombre que se puso de moda durante las primeras peregrinaciones a Santiago de Compostela", comenta el diseñador Ricardo Seco.
Esta prenda ha evolucionado mucho, desde las que significaban rebeldía en los años 50, en los 70 en su versión de mezclilla y en el punk de los años 80, con remaches y estoperoles.
"Hoy se llevan de varios tipos y no hay desfile que esté completo sin uno o varios modelos", afirma Seco, quien pretende incluir muchos ejemplos para su próxima colección en Nueva York.
"Es versátil, divertida, cómoda y puede adaptarse a casi cualquier estilo de vida. Generalmente tiene muchas bolsas para llevar cosas necesarias, por lo que puede calificarse como una prenda utilitaria", afirma Seco.
Y es que después del saco, la chamarra, esa prenda de mangas largas, que se cierra con botones o 'zipper' es muy importante en el clóset del hombre de hoy.
A la chamarra también se le conoce como chaqueta, campera, casaca, cazadora o chumpa.
Las ganadoras de este año
Mezclilla.- Nació con Levi's en el Lejano Oeste y hasta hoy sigue siendo una pieza indispensable en el vestuario del hombre contemporáneo. Un clásico que en esta ocasión se presenta con forros de borrego, aplicaciones en color, tratamientos deslavados con químicos y tonos que pueden llegar hasta el neón.
Rocker.- Basada en la vestimenta de los grupos de rock de los años 60, este modelo refleja rebeldía, juventud y seguridad. Se lleva con estoperoles, cierres y diversas aplicaciones con texturas. En algunos desfiles recientes se han visto diseños un poco más ajustados que en el pasado, es decir que marcan la silueta.
Harrington.- Es un tipo de prenda confeccionada en algodón, poliéster o lana con forro interior tipo tartán o a cuadros. Primero fue usada por los jugadores de golf, de lo que se derivan algunas de sus características. Tiene dos bolsillos laterales angulados y profundos para introducir las bolas de golf y el hombro no tiene costura.
Bomber.- Es la típica prenda de cuero o nylon utilizada por los aviadores a principios del Siglo 20. Posteriormente su uso se extendió al resto de la población. Se caracteriza por su cierre de cremallera y sus puños y cintura ajustados por medio de elásticos. Ha sido utilizada por grupos como los skinheads o los scooterboys.
Acolchada.- Generalmente presenta diseños gruesos y rellenos con materiales que conservan el calor. Viene de Inglaterra y es ideal para los meses de Invierno. Existen muchos estilos y actualmente se lleva la capitonada y la que mezcla diversos materiales entre sí. Se puede utilizar hasta en la oficina con saco y corbata.
Deportiva.- Como su nombre lo indica son esencialmente para hacer ejercicio, pero la verdad es que desde hace varias temporadas han salido a la calle. Van desde las de algodón grueso con capucha hasta sofisticados modelos que mantienen la temperatura corporal elaborados con materiales sintéticos que protegen al cuerpo del frío.