
THOR, UN MUNDO OSCURO: MUNDOS ALINEADOS
Hace mucho tiempo, el rey Bor (Tony Curran), padre de Odín (Anthony Hopkins), luchó contra los Elfos Oscuros, una raza liderada por Malekith (Christopher Eccleston), cuya fuerza proviene de la energía conocida como Éter. Tras derrotarlos, el Éter es escondido para evitar que alguien haga mal uso de su poder. En el presente, han pasado dos años desde que Thor (Chris Hemsworth) y Jane Foster (Natalie Portman) se vieron por última vez. El hijo de Odín se ha dedicado a restablecer la paz en los nueve reinos, cuya alineación -que ocurre cada cinco mil años- abrirá puertas cósmicas que Malekith aprovechará para salir de su letargo y destruir a la humanidad. Thor deberá impedirlo.
HAY MUNDOS DENTRO DE MUNDOS
Tras el éxito taquillero de “Thor” en 2011, pronto se anunció el rodaje de la secuela. El dios nórdico convertido en superhéroe recibió impulso adicional con su participación en “Los Vengadores”, que se convirtió en la cinta de mayor recaudación del 2012 y la tercera con mayores ingresos en toda la historia. Afortunadamente para la segunda entrega, el elenco principal está de regreso, con Chris Hemsworth y Tom Hiddleston encarnando a Thor y su hermano adoptivo Loki, respectivamente, personajes que -en “Thor” y “Los Vengadores”- exudaron carisma y obtuvieron millones de admiradores. Llegar a “Thor: Un Mundo oscuro” (“Thor: The Dark World”, 2013) fue complicado.
KING OF THRONES
Originalmente se dijo que el aclamado actor Kenneth Branagh, quien dirigió la primera cinta, se haría cargo de la secuela. Luego se anunció al director Brian Kirk, responsable de algunos episodios de la popular serie televisiva “Game of Thrones”. Posteriormente, Patty Jenkins, quien dirigió “Monster: Asesina en Serie” -filme que le valió un Oscar a Charlize Theron-, fue contratada. Por “diferencias creativas”, Jenkins se retiró del proyecto y su lugar lo ocupó Alan Taylor, quien también ha realizado varios episodios de “Game of Thrones”. Taylor retomó bastante de lo que Branagh aportó a la primera entrega, pero agregó un toque de oscuridad al estilo visual del filme.
STONEHENGE
La base del guión de la secuela fue coescrita por Don Payne, coautor del libreto de la primera película del dios de rubia cabellera. Payne, quien también fue guionista de “Los Simpson”, falleció en marzo de 2013, víctima de cáncer en los huesos. El filme, cuyo guión final fue realizado por la tercia de Christopher Yost, Christopher Markus y Stephen McFeely, logra un aceptable balance entre rivalidad de hermanos, intriga palaciega y salvación del universo. El ritmo es admirable, con mayor énfasis en los elementos de comedia, lo cual compensa los tintes trágicos del filme y sus enredos innecesarios. “Thor: Un Mundo Oscuro” es entretenimiento sólido y muy recomendable.
POSTCRÉDITOS
Hay dos escenas finales, una al inicio de los créditos y otra al término de ellos. Los fans de Marvel Comics se sorprenderán al ver a cierto villano encarnado por Benicio del Toro. Advertidos.