
Almacenamiento. La presa Lázaro Cárdenas recuperó 1 por ciento de su volumen por las lluvias.
La presa Lázaro Cárdenas (El Palmito) ha registrado sus primeros escurrimientos, de 228 y 143 metros cúbicos por segundo (m3/s) en los últimos dos días. Se trata de las aportaciones más importantes que ha recibido en lo que va del presente año y significan un aumento de casi un 1 por ciento en el volumen.
Pronóstico
Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el pronóstico indica que se mantendrán las lluvias en la cuenca alta de río Nazas -donde se encuentra localizada la presa- durante toda esta semana, sin embargo, se estima que cierre el año dentro del promedio histórico de precipitación, que es de 500 milímetros para esa zona, lo que significaría alcanzar un volumen de alrededor de un 50 por ciento de almacenamiento.
La presa cerró compuertas el viernes pasado y quedó al 24 por ciento de su nivel manejable, lo más bajo que se ha registrado tras un ciclo agrícola durante los últimos 20 años.
Sin embargo, actualmente está al 25 por ciento, lo que equivale a 712 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados, luego de que se extrajeron 600 Mm3 para el riego.
Sigue riego
La presa Francisco Zarco, por su parte, se mantiene abierta, pues está por terminar el último riego de auxilio, por lo que sigue fluyendo el agua a los canales de la región Lagunera.