Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se dispara pobreza en 2 años

Pobreza. Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Pobreza. Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

EL UNIVERSAL

En México existen 13 millones de personas que viven en pobreza extrema, mientras que para 2010 se registraban 11.7 millones; además el 93% de esta población no tiene acceso a un sistema de protección específico; aseguró Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaria de Desarrollo Social.

Durante el Foro "Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente", el funcionario -en representación de la secretaria Rosario Robles- anunció la creación del Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar para combatir la marginación que incluirá a organizaciones civiles, niveles de gobierno y al Ejecutivo federal.

En entrevista dijo que la asistencia social es una "tradición del Estado mexicano" y una reacción ante fenómenos de vulnerabilidad y emergencia, "pero es aquella distorsión de programas que se vuelven permanentes y reproducen; ese es nuestro reto, pasar de las transferencias a un modelo que nos permita llegar a la autosuficiencia".

La nueva administración buscará concentrar todos los programas de combate a la pobreza en una sola dependencia. Dijo que uno de los retos fundamentales es la "congruencia" entre los apoyos de programas federales (273) y los estatales (2931); además de la creación de un padrón único de beneficiarios para establecer metas específicas y la focalización del territorio.

"El compromiso estratégico fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que tenemos claro los compromisos y las metas del milenio que tendríamos que estar accediendo en 2015: mantener y ampliar el programa Oportunidades una pensión universal a partir de los 65 años y seguro para jefas de familia, además de la cruzada nacional contra el hambre y pobreza tiene como objetivo garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad en las necesidades nutricionales de los mexicanos", añadió.

En el Foro, expertos de organismos internacionales reconocieron la necesidad de cambiar la estrategia de combate a la pobreza, no sólo con medidas asistencialistas, sino con políticas para mejorar el ingreso y las condiciones labores.

Fernando Regalía, jefe de la Unidad de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que en 17% de las localidades se entrega apoyos del programa Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario lo cual provoca pérdida de credibilidad entre las comunidades. "También se puede decir que el área de salud aún falta asegurar la afiliación efectiva de la población".

Pablo Yanes, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la CEPAL, aseguró que "México no es un país de pobres, pero sí con muchos pobres". Dijo que el país está en un esquema de disparidad 80-20, porque la población que no se encuentra en ninguna condición de pobreza no rebasa el 26%.

 ALISTAN PLANES

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que ya trabaja en las reglas de operación y en el empadronamiento de los nuevos beneficiaros de los programas 65 y Más, y Seguro de Vida para Jefas de Familia, cuyos criterios para otorgarlos serán, ante todo, transparentes.

Indicó que ambos programas, al igual que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se establecerán en territorios donde haya más pobreza.

13 MILLONES

viven en pobreza extrema en el país

Con educación se combate la pobreza

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la única forma de combatir verdaderamente la pobreza es mediante el crecimiento económico, para lo que el país se debe volver más productivo.

El presidente de la República asentó ante cientos de mujeres que la pobreza no se puede atender sólo con programas asistenciales.

Durante un encuentro con madres jefas de familia que se realizó la tarde de ayer jueves, el mandatario subrayó que en materia social y económica su gobierno se propone aplicar conocimiento para lograr mejores productos y con ello aumentar el ingreso de las familias.

Dijo que para aquellos que han perdido la oportunidad de poder prepararse se establecerán mecanismos para formarlos y capacitarlos en algún oficio o tarea que les permita tener un ingreso más digno.

"Eso es lo que nos proponemos en materia social y económica para combatir de raíz la pobreza, no se trata sólo -que no significa que seguiremos haciéndolo- el de apoyar a quienes más lo necesitan.

"Porque mientras vamos logrando esta transformación es importante que siga habiendo apoyos a quienes lo necesitan, pero esos apoyos en sí mismos no van a resolver esa condición.

"Queremos que quienes los reciban los tengan en tanto logran su inserción a una actividad más productiva y que le genere mejores ingresos".

Peña Nieto dijo que esta comunidad del municipio de Villanueva, donde apenas viven 150 familias, inspiró tres programas de su administración: pensión para personas mayores de 65 años, la Cruzada Nacional contra el Hambre y Seguro de Vida para madres Jefas de Familia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza EXTREMA POBREZA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobreza. Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Clasificados

ID: 827571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx