Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Revivirá historia del beisbol lagunero

Juan Antonio García Villa se une al equipo de Meta

Juan Antonio García Villa colaborará a partir de mañana miércoles con sus  Efemérides del Beisbol Lagunero en la Sección META de El Siglo de Torreón.

Juan Antonio García Villa colaborará a partir de mañana miércoles con sus Efemérides del Beisbol Lagunero en la Sección META de El Siglo de Torreón.

Sergio Luis Rosas

Juan Antonio García Villa, un apasionado del beisbol y profundo conocedor del tema, colaborará a partir de mañana miércoles primero de enero en la Sección META de "El Siglo de Torreón'' con sus Efemérides del beisbol Lagunero para recordar cada día del año los sucesos en que estuvieron presentes peloteros de La Laguna y el beisbol de la Comarca.

Su pasión por el "Rey de los Deportes'' lo llevó a leer una gran cantidad de libros sobre la historia del beisbol mexicano y se dio cuenta que podía reunirse una efeméride diaria del beisbol lagunero, lo cual ha realizado con gran esfuerzo para ofrecer cada día del año una diferente a los lectores de "El Siglo de Torreón''.

García Villa es un acucioso investigador que ha recurrido a las hemerotecas de los periódicos de la Comarca para encontrar los datos necesarios y elaborar las 365 efemérides del 2014, las cuales podrán disfrutar los lectores de este diario para trasladarse al pasado y conocer la bella historia del beisbol de La Laguna y las grandes hazañas de sus peloteros.

¿Por qué escribir sobre las efemérides del beisbol lagunero?

Tengo el proyecto de escribir, ojalá haya tiempo para hacerlo, una historia integral del beisbol mexicano, la cual está haciendo falta. Hay varias, pero muy incompletas, ya que sólo comprenden un período histórico de alguna determinada Liga, ya sea la Liga Mexicana de beisbol, la Liga del Pacífico, la Veracruzana o la Peninsular.

Advirtió que falta una historia de conjunto que arranque desde el principio del beisbol mexicano, ya que es un tema polémico el ¿dónde se empezó a jugar el beisbol por primera vez?

"Cada autor sostiene su teoría, unos dicen que en Guaymas, Sonora, otros en Nuevo Laredo, Tamaulipas, algunos en Cadereyta, Nuevo León, en algún tiempo se sostuvo la tesis de que fue en Saltillo, Coahuila, argumentando que en la Guerra de 1847 los norteamericanos ocuparon esta ciudad al mando del coronel Abner Doubleda, quien durante mucho tiempo se dijo que fue el inventor del beisbol y estuvo un año en Saltillo'', recordó.

Conrado Charles Medina, autor del libro Historia del beisbol en Saltillo, reconoce que no ha encontrado ninguna evidencia de que el militar norteamericano haya promovido el beisbol en Saltillo.

"Por ese motivo me di cuenta de que un libro puede tardar muchos años en prepararlo, un capítulo de ese libro sería la Huelga de Peloteros de 1980, que en primera instancia sería un libro y después un capítulo del libro grande, porqué aunque parezca mentira, después de 33 años de esa huelga nada se ha escrito sobre el tema'', recordó.

¿Qué pasó cuando estaba en la revisión de la bibliografía para escribir ese libro integral?

Me di cuenta de que los peloteros laguneros y el beisbol de la Comarca ha jugado un papel muy importante en la historia del beisbol mexicano, a grado tal que se puede localizar un suceso o un acontecimiento notable por cada día del año.

"Fui haciendo un registro mediante leía los libros, me di cuenta de que podía reunirse una efeméride diaria del beisbol lagunero, que es exactamente lo que he realizado'', puntualizó García Villa.

¿Cuál ha sido su relación con el beisbol?

Desde practicarlo hasta estudiarlo, siempre con mucho gusto. Lo empecé a practicar entre los cinco o seis años de edad en un barrio del Poniente de Torreón. A los ocho años llevaba el score del equipo en que jugaba mi papá don Jesús García López en la Liga de Empleados y Profesionistas en la década de los años cincuentas.

"Cada verano en las vacaciones jugaba en la Liga Infantil organizada por Gregorio Palomares durante los meses de julio y agosto. Después jugué en la desaparecida Liga Torreonense en las categorías Juvenil y Cuarta Fuerza'', comentó.

Cuando fue a estudiar a la entonces Escuela Nacional de Economía en la Ciudad de México jugó en la Liga Estudiantil con el equipo Vanguardia, integrado por jugadores que representaban a una Residencia Estudiantil que estaba en la colonia Roma del Distrito Federal.

¿Cuál es la importancia de conocer la historia del beisbol lagunero?

Creo que el beisbol de La Laguna, aunque a algunos les resulta difícil reconocerlo, es un signo de identidad regional muy fuerte, el cual es necesario rescatar.

"Considero que en sus mejores épocas la Región Lagunera llegó a tener una gran cantidad de Ligas de beisbol de Aficionados con más de 500 equipos, entre ellas estaba la Liga Torreonense con más de 200 equipos, la Liga de Empleados y Profesionistas, la Liga Gomezpalatina, la Liga Lerdense, La Bancaria, La Ranchera y La Lagunera, entre otras'', recordó.

García Villa hará una investigación para ver en qué momento se registró el mayor número de equipos en la Comarca; en la ciudad de Saltillo a principios de la década de los años sesentas había 450 equipos.

¿Cómo se decidió por esta colaboración?

Creo que no sólo es interesante, vale la pena rescatar la información de un deporte que fue símbolo de La Laguna, porqué además es de información general y de cultura deportiva, sobre todo por las anécdotas que contaré para que reviva el interés por el beisbol.

¿Qué tipo de trabajo realizó?

Básicamente en libros e investigación hemerográfica de periódicos, y se va a completar con la historia oral de personas conocedoras que tienen mucho que aportar para que se conserve y no pierdan la memoria del beisbol, pues cuando se acaban las personas es mínima la posibilidad de profundizar en estos temas.

¿Qué efemérides recuerda más?

Por ejemplo los dos campeonatos que conquistó el Unión Laguna fueron coincidencialmente un día diez de octubre, el primero en 1942 y el segundo en 1950.

Too se encuentra listo para que mañana miércoles dé inicio la publicación de Las Efemérides del beisbol Lagunero en la Sección META de El Siglo de Torreón.

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Antonio García Villa colaborará a partir de mañana miércoles con sus  Efemérides del Beisbol Lagunero en la Sección META de El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 948081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx