Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Requiere plan digital 2,500 mdd

Opinión. Paul Viejo, Ana María Shua e Ignacio Padilla.

Opinión. Paul Viejo, Ana María Shua e Ignacio Padilla.

AGENCIAS

De acuerdo con la experiencia en América Latina, la Estrategia Digital Nacional (EDN) necesita metas cuantitativas que requieren de un presupuesto de hasta 2 mil 500 millones de dólares, coincidieron analistas.

Diversos países de la región previeron un presupuesto de entre mil y 2 mil 500 millones de dólares para eliminar la brecha digital a través de sus planes digitales en períodos promedio de cinco años.

Sin embargo, en el caso de México, la EDN carece de metas cuantitativas para cumplirse entre 2013 y 2018, período de aplicación de dicho proyecto, pues forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

La EDN es "el plan que el gobierno de la República implementará durante los próximos años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento", explica el texto de la misma Estrategia.

En el caso de Colombia, su programa Vive Digital contempla 2 mil 600 millones de dólares en tres años, los cuales pueden irse incrementando pues su estrategia vence en 2020; Argentina Conectada contempla mil millones de dólares en cinco años e Imagina Chile 858 millones e dólares en tres años.

"La parte más importante para determinar los presupuestos de una Estrategia o Agenda Digital o de un Plan de Banda Ancha es identificar los sectores que quieres abarcar, determinar los objetivos que quieres alcanzar en cada uno de estos casos y presupuestar y programar el ejercicio durante un período de Gobierno", explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estrategia Digital Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Paul Viejo, Ana María Shua e Ignacio Padilla.

Clasificados

ID: 940271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx