Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reprueban estados en monitoreo de plan social

Problemas. Hay pocos cambios en la emisión de normativa que defina criterios para la creación de nuevos programas.

Problemas. Hay pocos cambios en la emisión de normativa que defina criterios para la creación de nuevos programas.

AGENCIAS

En México, las entidades con menor normatividad, evaluación y monitoreo de sus programas sociales son Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Coahuila y Morelos, según el Diagnóstico del avance en Monitoreo y Evaluación con las entidades federativas 2013 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con este documento, son 14 entidades las que se ubican por debajo de la media nacional, entre las que también se encuentran Campeche, Durango y Tlaxcala.

Los estados que presentan el mayor avance en la implementación de los instrumentos normativos y prácticos de monitoreo y evaluación son Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato y Puebla.

"Este avance se vio reflejado en que las entidades federativas cuentan con una ley de desarrollo social o equivalente; en todas se solicita la creación de padrones de beneficiarios; la difusión de la información de los programas de desarrollo social; se establece el mandato legal de evaluar la política y los programas de desarrollo social, así como la existencia y atribuciones", apunta.

El Coneval advierte que en la mayoría se avanzó en la creación de un marco normativo para regular sus programas sociales, pero aún existen rezagos en su aplicación.

Agrega que en términos generales, los mayores avances se observan en la regulación de la información que deben incluir las reglas de operación, el establecimiento del monitoreo y la evaluación de la política y los programas de desarrollo social, así como las atribuciones del órgano de evaluación.

Por el contrario, dice, hay pocos cambios en la emisión de normativa que defina criterios para la creación de nuevos programas, y que establezca el seguimiento a los resultados de las evaluaciones.

Apunta que de manera comparativa entre entidades federativas, aquellas con mayor valor en el Índice de Monitoreo y Evaluación 2013 fueron Oaxaca, Estado de México y DF, lo que significa que, en general, poseen más y mejores elementos normativos y prácticos para la institucionalización del monitoreo.

En entrevista, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de este organismo, explicó que uno de los retos es la aplicación de leyes de transparencia en cada entidad que obligue a los gobiernos locales a cumplir la normatividad de evaluación.

Se dijo preocupado por los cambios en la reforma que incluirá la elección de cada uno de los consejeros a través del Senado de la República.

Las familias pobres comen mejor: Robles

En México, las familias más pobres ya comen mejor y tienen más alimentos sobre sus mesas, en beneficio de las niñas y niños que son el futuro, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la toma de protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de El Mezquital, donde además se entregaron apoyos a las familias.

Ante cientos de indígenas tepehuanes, mexicanos, huicholes y coras, la titular de la Sedesol sostuvo que con una política social de nueva generación, basada en un enfoque de derechos, se promueve la participación y cohesión social en todo el país, así como la vigilancia y transparencia de los programas sociales, con el propósito de brindar mayor calidad de vida a las familias más vulnerables.

En este sentido, informó al Jefe del Ejecutivo que a diez meses de su puesta en marcha, la Cruzada Nacional Contra el Hambre atiende a tres millones de personas, de los siete millones que tiene como población objetivo.

Leer más de Nacional

Escrito en: desarrollo social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Hay pocos cambios en la emisión de normativa que defina criterios para la creación de nuevos programas.

Clasificados

ID: 939912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx