
El sinaloense Julio César Chávez Jr (izq.) dijo sentirse bien para el combate después de marcar 172.4 libras. (Top Rank)
Tras la derrota frente al argentino Sergio "Maravilla" Martínez, su vida se convirtió en una pesadilla. Julio César Chávez Jr (46-1-1, 32 KO), con libras de más y perseguido por su pasado de indisciplina, regresa hoy sábado por la noche al cuadrilátero para enfrentar a Bryan Vera (23-6, 14 KOs).
El Hijo de la Leyenda marcó ayer 172.4 libras (78.2 kg) -mientras que Vera detuvo la romana en 171.2 (77.6 kg)- pero hoy sábado llegará a los 80 kilogramos sin problema, lo que lo pondría en la división de los semicompletos (175 libras).
El 15 de septiembre de 2012, Chávez Jr fue despojado de su cetro medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Martínez, con amplia superioridad, lo venció por decisión unánime.
Pero la verdadera amargura del sinaloense llegó cuatro días después. El examen antidopaje que le aplicó la Comisión Atlética de Nevada (NAC, por sus siglas en inglés) arrojó un resultado positivo por mariguana.
La NAC lo suspendió por nueve meses y lo multó con 900 mil dólares por su falta, además el CMB lo sancionó con 20 mil dólares y lo suspendió por tiempo indefinido. Pero en junio de este año la NAC redujo el castigo a Julito, quien tan sólo pagó 100 mil dólares y le tomaron una nueva muestra de orina para regresarle su registro.
Pero la indisciplina acompaña al mayor de la dinastía Chávez desde que combatió ante Troy Rowland en noviembre de 2009. En aquella pelea también fue sometido a un examen antidopaje y dio positivo por ingerir un diurético. Aquella ocasión fue suspendido siete meses de pelear en Las Vegas y pagó una multa de 10 mil dólares. Aunque Julio ganó, por su falta se declaró sin decisión.