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Ordenan a Pemex revelar gastos en publicidad

Listos. El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, felicita a Manlio Fabio Beltrones, del PRI, al término de la sesión en en la cual el pleno avaló -sin cambios- en lo general y en lo particular la minuta constitucional en materia de Reforma Energética.

Listos. El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, felicita a Manlio Fabio Beltrones, del PRI, al término de la sesión en en la cual el pleno avaló -sin cambios- en lo general y en lo particular la minuta constitucional en materia de Reforma Energética.

AGENCIAS

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar cuánto ha erogado en materia de publicad, medios de comunicación nacionales y extranjeros, tanto para sí, como para sus organismos subsidiarios o empresas filiales, en los ejercicios presupuestales de 2008 a 2012.

Lo anterior al revocar la respuesta que la paraestatal dio a una solicitud de información, en la cual dijo que esa información era "inexistente".

Pemex aseguró que la gerencia de comunicación social en el reporte los gastos que mensualmente labora y protocoliza en conjunto con el OIC, no ejerció cantidad alguna en la partida presupuestal 36201, denominada "difusión del mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios".

El comisionado ponente Gerardo Laveaga criticó que al analizar el recurso de revisión advirtió que Pemex realizó una búsqueda de información restrictiva porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas, y omitió la Dirección Corporativa de Finanzas, instancia competente para difundir en coordinación con la gerencia de comunicación social la integración y difusión de la información institucional.

Expuso que el sujeto obligado restringió la búsqueda de información a la partida 36201, sin embargo, la solicitud del particular aplica para todo el capítulo referente a la comunicación social y publicidad, por ejemplo, la partida 36101, que es la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, entre otras.

Laveaga Rendón dijo que su ponencia localizó respuestas otorgadas por Pemex a las solicitudes de información similares a la presente solicitud y en las cuales entregó datos relacionadas con gastos realizados en publicidad para los años 2008, 2010 y 2012.

"Creo que la búsqueda que hizo Pemex fue muy restrictiva, sólo se limitó una partida, y además queda en evidencia que Pemex no siguió el procedimiento de búsqueda de información", dijo Laveaga.

La comisionada Jacqueline Peschard criticó que en su respuesta Pemex no se hace cargo de que es la empresa paraestatal más importante de nuestro país, que todo mundo conocemos y vemos todos los días la difusión de los mensajes publicitarios de Pemex, no solamente en la televisión, sino en radio, en prensa.

"Por lo que, lo que preocupa es que hagan no solamente una búsqueda restrictiva de una sola partida en una sola unidad administrativa, sino que no entiendan lo que quiere decir la publicidad de Pemex y lo restrinjan a difusión del mensaje comercial para promover la venta de productos y servicios".

La comisionada María Elena Pérez-Jaén coincidió con sus compañeros al señalar que le sorprende que tras varias audiencias y varias charlas con Pemex y que permanece la misma gente la Unidad de Enlace, hayan hecho una búsqueda tan mala.

"Aunque pide de los ejercicios fiscales de 2008 a 2012, pero qué podemos pensar, en 2013 ha sido un bombardeo de publicidad constante y sí que no haya hecho una buena búsqueda en las unidades administrativas competentes", dijo.

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