
Fuerza. Vista del tornado que azotó a noche a la localidad de El Reno, a 40 kilómetros al oeste de Oklahoma City.
La Patrulla de Carreteras de Oklahoma informó que una madre y su hijo fallecieron mientras varios tornados se desplazaban sobre Oklahoma City.
La agente Betsy Randolph, de la Patrulla de Carreteras, dijo que los policías encontraron los cadáveres de ambos cerca de un vehículo a lo largo de la Interestatal 40 al oeste de la ciudad ayer.
La violenta tormenta se formó ayer viernes a últimas horas de la tarde sobre la planicie al este de Oklahoma City, provocando que un tornado tocara tierra en un suburbio y avanzara sobre la capital estatal mientras algunos vecinos lo suficientemente valientes como para no buscar refugio observaban los acontecimientos por la televisión. Las autoridades reportaron numerosos lesionados.
Varias personas que se dedican a perseguir tormentas con sus cámaras en vehículos transmitieron videos de varias mangas de viento que descendían de una violenta tormenta cuando pasaba al sur de El Reno y con destino a Oklahoma City a poca distancia al sur del centro. La Policía exhortó a los conductores a abandonar la carretera Interestatal 40 y buscar refugio en un lugar seguro porque las tormentas causaron el caos en la vía
La escena era escalofriantemente parecida a la de la semana pasada, cuando los ennegrecidos cielos generaron un tornado de escala máxima, EF5, con vientos de 340 kilómetros por hora en Moore, en la zona sur de Oklahoma City, con un saldo de 24 muertos. Las tormentas de ayer se movían muy cerca por el norte de Moore y parecían no ser tan fuertes como las de la semana pasada.
En el Aeropuerto Mundial Will Rogers al suroeste de Oklahoma City, los pasajeros fueron enviados a túneles subterráneos y se cancelaron todos los vuelos.
Se reportaron daños en el Condado Canadian, inmediatamente al oeste de la ciudad capital, y las cámaras de televisión mostraron escombros cayendo del cielo y el fuerte viento derribando transformadores de electricidad.
La Patrulla de Carreteras de Oklahoma informó que conductores resultaron lesionados y que otros estaban desaparecidos. Numerosos vehículos quedaron dañados, dejando a los conductores varados a ambos lados de las carreteras, dijo la agente Betsy Randolph.
Inundaciones repentinas y tornados mataron a tres personas en Arkansas a últimas horas del jueves y ayer viernes. Otras tres personas estaban desaparecidas en inundaciones que siguieron a casi 15.2 centímetros de lluvias de lluvia en las Montañas Ouachita cerca de Y City, 202 kilómetros al oeste de Little Rock.
El Río The Fourche La Fave subió su nivel 7.31 metros de la noche a la mañana, inundando temporalmente el puente U.S. 71 en el Condado Scott.
Por su parte, el alguacil Coddy Carpenter, del Condado Scott, falleció tratando de ayudar a vecinos durante la tormenta y el agente de vida salvaje Joel Campora y otras dos personas están desaparecidos. Habían viajado en una embarcación pequeña por el riachuelo Mill Creek.
Un hombre falleció cuando fuertes vientos derribaron un árbol sobre su vehículo en Tull, al oeste de Little Rock, a últimas horas del jueves. Las autoridades atribuyen a las inundaciones la muerte de una mujer en el Condado Scott. El gobernador de Arkansas, Mike Beebe, declaró seis condados zonas de desastre.
Afecta tornado a 412 en San Carlos
Un tornado que azotó la región chilena de San Carlos, unos 59 kilómetros al sur de Santiago, dejó un total de 412 personas afectadas y 40 viviendas dañadas, informaron autoridades locales.
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile señaló que el fenómeno meteorológico, considerado por expertos como una "tromba terrestre", causó daños en 40 viviendas, un colegio, dos sedes comunitarias, un centro comercial y un edificio municipal.
Por su parte, el director del departamento de Protección Civil y de Emergencias de San Carlos, Heriberto Sepúlveda, explicó al sitio de noticias EMOL que los fuertes vientos acompañados de lluvias provocaron daños menores a 25 viviendas en la zona urbana y a otras 20 en el sector rural.
Las autoridades de la comuna, ubicada en la región de Bío Bío, señalaron que las 412 personas afectadas sufrieron la pérdida de su vivienda o de su lugar de trabajo.
Las autoridades indicaron, que además de algunas inundaciones, la comuna se vio afectada por la suspensión del fluido eléctrico, que se ha ido recuperando de manera paulatina.
Informaron que ya se dispone de un albergue equipado para hospedar a las personas afectadas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus