
Moenia sin barreras
La música electrónica se ha popularizado al grado de que ya no podríamos imaginar una fiesta sin ella. Escucharla en la radio se ha hecho común, sin embargo, esto no fue siempre así. En México este género apareció con Moenia, conformado por Alfonso Pichardo, Alex “Midi” y José Soto, quienes desde sus inicios, hace ya más de 15 años, dejaron claro que llegaron para quedarse y trascender con sus canciones.
Cautivando los oídos
A inicios de Junio del 2012 la agrupación comenzó su gira promocional del disco “Moenia FM” mismo que lleva ya un año en el mercado. Desde entonces han recorrido la República Mexicana, Centroamérica y Estados Unidos. La respuesta hacía su música ha sido muy alentadora, incentivando a que el grupo siga visitando diferentes ciudades dentro y fuera del país.
“Cada vez nos sorprende que lleguemos a más lugares, en EU tuvimos 21 fechas de las cuales por lo menos ocho eran ciudades a las que nunca habíamos ido y nos da mucha alegría. “Ha sido muy interesante esta gira porque no habíamos proyectado estar tan lejos por tanto tiempo. Eso es lo que nos ha mantenido ocupados, además de la promoción del tema “soy lo peor” que ya se encuentra en las listas de popularidad”. Comentó Alfonso Pichardo en entrevista con Urbana.
Aún no le ponen fecha de fin a la gira pero pretenden que dure un año más para visitar México y Sudamérica.
Más que una evolución musical
Con quince años de trayectoria la agrupación ha ido mejorando su sonido gracias a la experiencia y a la práctica. “Somos los mismos que hemos compuesto desde el primer disco hasta el más reciente pero yo creo que más que notar una evolución musical, es más en cuanto a entender quién eres como grupo y el lugar que te toca en la escena musical. Todos lo tenemos muy claro y eso nos hace trabajar de una manera más cómoda, hemos sido un grupo con la bandera de un pop electrónico, género que nosotros iniciamos cuando estábamos más chavos, convirtiéndonos en los precursores en Latinoamérica de ese tipo de sonido. Seguimos defendiendo el sonido manteniendo vivo al pop electrónico”.
Del dicho al hecho
Alguna vez has pensado ¿de dónde surgen las canciones? ¿en qué se inspiraron? o ¿cuál es su proceso de composición? Moenia no tiene una fórmula como tal pero procura aterrizar todas las ideas de los integrantes. “Puede ser una idea muy clara en cuanto a los arreglos, la línea melódica o rítmica, entre todos nos ayudamos a vestir la canción, nos juntamos los tres a componer. Siempre me ha gustado este espacio de composición, intercambiar ideas del fuerte de cada uno, tratamos de apoyar y complementar”.
En cuanto a los temas buscan que sean comunes y actuales. Obviamente está el amor, desamor, dolor, muerte, relación con tu entorno o incluso con dios. “Tocamos temas idealistas pero también hay otras cosas más mundanas”. El mayor interés de Moenia es mantener su sonido y ser recordados como precursores del género añadiéndole calidad y honestidad a su trabajo.
La canción insignia
¿Quién no ha tarareado la canción “Manto estelar” por lo menos una vez? Su ritmo electrónico y la voz característica de Pichardo la convierten en la canción representativa de la banda, identificándolos por completo.
“Es una canción que casi todos conocen, nos hemos dado cuenta en conciertos masivos que 'manto estelar' es la que ha trascendió hasta con las mamás de nuestros fans”.
El momento Moenia
La primera vez que Moenia se presentó en el Auditorio Nacional se convirtió en una de las experiencias más satisfactorias que han tenido como agrupación. “Lo que te vuelve más que importante es poder regresar después de tanto tiempo y saber que seguimos juntos. Somos contadas las bandas en México que llevamos más de 15 años haciendo música, haciendo giras y estando juntos, no hemos dejado de producir ni de estar en la radio desde entonces”.
En cuanto a experiencias negativas el grupo comenta que no ha tenido ninguna, se han dedicado a disfrutar de cada momento que les ha otorgado su música, tomando todas las experiencias positivamente.
No nos olvidan
A pesar de no tener una fecha confirmada, Moenia quiere volver a pisar tierras laguneras. Pichardo nos cuenta una anécdota de la última vez que vinieron:
“Estuvimos en Torreón en un evento privado y me pasó una de las anécdotas más chistosas. Terminé en el hospital por una gastroenteritis crónica que me dio pero el concierto salió bien y la gente se divirtió. Ojalá podamos regresar y que en esta ocasión la gente tenga mayor acceso”. Cada experiencia y anécdota los ha marcado, tratando de sacarle el lado divertido a las situaciones.
Gracias a Urbana por estar al pendiente, a nuestros seguidores de Torreón que están al pendiente de las redes sociales y los inivtamos a que nos consulten ahí a través de MoeniaMX tanto en twitter como en facebook”. – Alfonso Pichardo. Vocalista de Moenia.