Top 5

Los 5 felinos en peligro de extinción que habitan en México

EL UNIVERSAL

México es uno de los países más biodiversos del mundo. Actualmente se conoce más de un millón 600 mil especies en todo el planeta, y la décima parte se localiza en la República Mexicana.

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —una organización dedicada al estudio y preservación de los recursos naturales—, en el mundo existen más de mil especies de mamíferos en algún nivel de riesgo de extinguirse.

Aún más preocupante es que al menos 100 de esas especies viven en México, ¡equivalentes al 20% de las que habitan en nuestro país!

Una de las especies más emblemáticas que se encuentra en dicha situación es el jaguar, cuya importancia biológica e histórica es innegable. Recientemente se han emprendido acciones para evitar su extinción, como alojar varios especímenes en las reservas de la biósfera de Calakmul y Sian Ka'an, según el INEGI.

Pero otros de sus parientes más cercanos como el ocelote, el tigrillo, el gato montés y el puma, pasan por las mismas condiciones de adversidad. Conozcamos algunos datos interesantes sobre cada uno de ellos en el presente Top 5.

1.- Ocelote

/media/top5/top-1_28agosto2013.jpg

Este felino habita casi en toda América, excepto en Chile, Canadá y Estados Unidos. En ocasiones se le nombra “jaguar”, pero se trata de una especie distinta. Miden máximo 1.5 metros y no pesan más de 20 kilos.

Debido a que se les cazaba por su piel, llegaron a estar en grave peligro de extinguirse, pero desde 1996 se les considera preocupación menor. Quizá el ocelote más famoso de la historia haya sido “Babou”, la mascota que Salvador Dalí llevaba a todos lados.

2.- Tigrillo

/media/top5/top-2_28agosto2013.jpg

Es muy similar al ocelote, pero más pequeño, pues no pasa de 3.5 kilos de peso y 60 centímetros de longitud.

Su larga cola le permite habitar en lo alto de los árboles. También se le conoce como “margay” o “gato tigre”.

Esta especie está casi amenazada y se desconoce el número de ejemplares que siguen con vida. Además de ser cazados de forma ilegal y de ser amenazados por la destrucción de su hábitat, en el caso específico de Tamaulipas existe una epidemia que está acabando con ellos.

3.- Gato montés

/media/top5/top-3_28agosto2013_indice7.jpg

Es un felino salvaje típico de Norteamérica, y también se le conoce como “lince rojo” Un dato curioso es que son las hembras y no los machos, las más territoriales, y las que no permiten que ninguna otra hembra entre a sus dominios.

Actualmente entran en la clasificación de preocupación menor gracias a diversas iniciativas para conservarlos emprendidas desde los años 70. En nuestro país; sin embargo, algunos granjeros los cazan por considerarlos depredadores de ovejas.

4.- Jaguar

/media/top5/top-4_28agosto2013.jpg

Es el felino más grande del continente americano, y es pariente cercano de los tigres, leones y leopardos. Los jaguares llegan a vivir 20 años; pueden medir entre 1.7 y 2.4 metros y pesar ¡hasta 130 kilos!

La UNAM realizó el primer censo en nuestro país, y contabilizó 4 mil ejemplares, de los cuales casi la mitad vive en los tres estados de la Península de Yucatán. Pocos cientos de ellos están en edad reproductiva, y se trata de una especie casi amenazada.

5.- Puma

/media/top5/top-5_28agosto2013.jpg

También llamado “pantera” o “león de montaña”, tiene dimensiones similares a las del jaguar, pero menor masa muscular; en cambio, tienen la capacidad de saltar grandes alturas y distancias. Otro dato interesante es que los cachorros tienen manchas, pero los adultos no.

Se estima que quedan decenas de miles de pumas en el continente, pero la subespecie de Florida está sumamente amenazada, pues sólo quedan 100 ejemplares. El lago Titicaca fue nombrado así en honor al puma, y la ciudad inca de Cusco fue construida para semejar la cabeza de un puma.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx