Cultura

Llegarán las calaveras de Guadalupe Posada al TIM

En grande. El Teatro Isauro Martínez y la Dirección Municipal de Cultura invitan a la inauguración de la obra gráfica 'La muerte no tiene permiso', del artista mexicano  José Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por el  centenario luctuoso del grabador e ilustrador, el próximo  martes 23 de julio a las 7:30 de la noche.

En grande. El Teatro Isauro Martínez y la Dirección Municipal de Cultura invitan a la inauguración de la obra gráfica 'La muerte no tiene permiso', del artista mexicano José Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por el centenario luctuoso del grabador e ilustrador, el próximo martes 23 de julio a las 7:30 de la noche.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Cien años de Posada en el TIM. Con un talento natural para la estampa y la chispa necesaria para burlarse de la muerte, José Guadalupe Posada es uno de los mexicanos más universales. A cien años de su muerte, la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez abrirá la exposición "La muerte no tiene permiso".

A partir del próximo martes 23 de julio a las 7:30 de la noche, los laguneros podrán visitar una exhibición de José Guadalupe Posada, que hace parte del homenaje nacional, que cientos de instituciones en el país y el extranjero, hacen por el centenario luctuoso del artista.

La obra costa de 40 Zincografías y 19 documentos, está dividida en cinco núcleos, el primero se titula "La muerte en batalla", y muestra imágenes de combates militares, así como varios fusilamientos a prisioneros de guerra, contrasta el hecho objetivo a manera de noticia periodística con el hecho literario y lo caricaturesco.

 EL MUNDO COTIDIANO CADAVÉRICO

En este segundo módulo el espectador podrá observar esqueletos que desempeñan actividades comunes al quehacer humano, como el baile, el cortejo amoroso o el trabajo, representan la idea de la presencia de la muerte en la vida diaria.

 BAJO EL CONSEJO DEL DIABLO

Es el tercer módulo de la exposición, y en éste José Guadalupe Posada se dedica a componer una serie de personajes que cometen crímenes inducidos por seres demoniacos. Mezclando la identidad mexicana con la cosmovisión popular de la época.

 SERES MÁGICOS, FANTÁSTICOS, DIABÓLICOS Y FENÓMENOS

Aquí los asistentes a la galería del TIM, podrán acercarse a un repertorio de anomalías experimentadas en cuerpos humanos y de animales. Lo diferente o inexplicable como noticia periodística o parte de la ilustración de cuentos, que fue una labor incansable en la obra de Posada.

 LA NATURALEZA MORTAL LOS ACCIDENTES DE LA MODERNIDAD

El último módulo de la exposición "La muerte no tiene permiso", en una serie de vistas de desastres naturales como temblores o inundaciones, así como eventos trágicos por el fallo de los nuevos medios de transporte como el tranvía eléctrico.

La exposición podrá ser visitada de manera gratuita durante julio y agosto en la galería del teatro Martínez; uno de los objetivos de la muestra es sumarse al ciclo de actividades que se realizarán en el país por el centenario luctuoso del pintor, grabador y caricaturista mexicano.

Cortesía

Su mejor personaje

Creada por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, y considerada como una de las obras clave y esenciales en el arte mexicano, "La Catrina", hace parte de la identidad de una sociedad, que la ha reinterpretado miles de veces.

"La Catrina" es un grabado realizado por el oriundo de Aguascalientes bajo el nombre original de "La Calavera Garbancera", esta última palabra era utilizada para llamar a las personas que vendían garbanza; y que aún teniendo sangre indígena pretendían hacerse europeos, renegando de su raza. Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.

La apertura

La muestra de Posada abrirá:

⇒ Este 23 de julio.

Leer más de Cultura

Escrito en: guadalupe posada TIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En grande. El Teatro Isauro Martínez y la Dirección Municipal de Cultura invitan a la inauguración de la obra gráfica 'La muerte no tiene permiso', del artista mexicano  José Guadalupe Posada, como parte del homenaje nacional por el  centenario luctuoso del grabador e ilustrador, el próximo  martes 23 de julio a las 7:30 de la noche.

Clasificados

ID: 891515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx