Espectáculos

Kombo Kolombia, otra tragedia más en el mundo de la música

EL UNIVERSAL 29 de enero de 2013

La Cumbia Explosiva, La Cumbia del Chango, Sólo Tú Me Haces Feliz... algunas de las canciones de El Poderoso Kombo Kolombia, un grupo que saltó a la fama este fin de semana por una tragedia.

Desde el pasado viernes se confirmó la desaparición de los 20 integrantes del grupo luego de una presentación en el municipio de Hidalgo, Nuevo León. Ayer se confirmó el hallazgo de 16 cuerpos en una fosa en el municipio de Mina.

Además de sus presentaciones privadas, el grupo era popular en Nuevo León gracias a su participación en el programa El Club del Italiano, de Poncho de Nigris.

En una cuenta de Facebook a nombre del grupo, el último mensaje que se registra es un saludo enviado el 19 de enero, mientras que en otra cuenta de la misma red social, creada por fans, se hacía un llamado para acudir a una misa el domingo 27 de enero para orar por los integrantes del grupo.

Hasta ahora se sabe que hay un sobreviviente, pero aún no rinde su declaración en un caso que llama la atención sobre todo por los géneros musicales que interpretaban: cumbia, vallenato, poco ligados al crimen organizado, como ocurrió en algunas tragedias ocurridas a intérpretes gruperos.

Por ejemplo, Valentín Elizalde, quien murió ejecutado en noviembre de 2006 a su salida de una Feria en Reynosa. Más de 70 casquillos se encontraron alrededor de su camioneta.

Otro hecho que impactó en el mundo grupero fue el de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra, ejecutado en diciembre de 2007. Su cuerpo, con señales de tortura, fue encontrado a unos kilómetros de la ciudad de Morelia. Apenas un par de días antes, la cantante Zayda Peña Arjona había sido asesinada en Tamaulipas. Primero la atacaron en un motel y después le dispararon cuando era atendida en un hospital.

El 17 de agosto de 2009 otra muerte impactó al mundo grupero. Carlos Ocaranza "El Loco" Elizalde fue asesinado a tiros a su salida de un bar en Guadalajara. Y en junio de 2010, Sergio Vega "El Shaka" fue acribillado en la carretera México-Nogales.

Por lo pronto, aún quedan muchas dudas por resolver en el caso de Kombo Kolombia.

Poncho lamenta deceso

Kombo Colombia figuraba los lunes en el programa de Poncho De Nigris, El Club del Italiano, por lo que De Nigris lamentó el suceso en su cuenta de Twitter.

"Gracias por tantas alegrías, que Dios los tenga en su gloria, tengo una virgen q me regaló el muñeco. Kombo Kolombia", posteó el también actor.

Gruperos cargan su cruz

Varios artistas del género grupero han muerto en distintos hechos delictivos:

⇒ El 16 de mayo de 1992, Chalino Sánchez fue encontrado sin vida a un lado de un canal con dos balazos en la cabeza.

⇒ Los éxitos y sueños de Selena se esfumaron cuando la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la mató el 31 de marzo de 1995.

⇒ El 27 de agosto de 2006 Trigo Figueroa, hijo de Joan Sebastian, dejó de existir. Le dieron un disparo en la nuca cuando culminaba un show de su padre en Hidalgo, Texas.

⇒ Javier Morales Gómez, quien formaba parte del grupo Los Implacables del Norte, fue asesinado en diciembre de 2006 mientras hablaba por celular en el Jardín Juárez del municipio de Huetamo en Michoacán.

⇒ En marzo de 2012 fue encontrado muerto José Baldenegro Valdez, de 26 años de edad, integrante del grupo Enigma Norteño.

⇒ En diciembre, también del año pasado, Jesús Manuel Martínez Araujo, guitarrista del grupo musical Los Herederos, fue encontrado muerto tras haber sido privado de su libertad en Sinaloa.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Muerte. Integrantes del grupo de cumbia y vallenato fueron encontrados sin vida en Nuevo León.