India presentó hoy el portaaviones Vikrant, el primero de construcción nacional, un “hito” para la historia militar que se produce en lo que algunos expertos consideran una carrera armamentística naval en Asia.
“Se trata de un hito notable”, dijo el ministro de defensa indio Arackaparambil Kurien Antony, que precisó que el coste de la nave –en pleno funcionamiento para 2018- rondará los cinco mil millones de dólares.
El ministro dijo que el Vikrant “marca solo el primer paso de un largo camino, pero es un paso importante”.
Cuando terminen los cuatro años de pruebas y ensayos antes de que la nave entre en funcionamiento en 2018, India se convertirá en el quinto país del mundo tras Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos en ser capaz de construir un portaaviones.
China, que ya presentó un portaaviones que compró a Ucrania y remodeló, también estaría avanzando en dominar esta tecnología, en momentos en que las disputas territoriales marinas en Asia han provocado lo que algunos expertos consideran una carrera armamentística.
India estaría construyendo otros dos portaaviones, además de otras 39 naves de guerra, con el objetivo de extender su dominio en el Océano Indico, mientras China construye su primer portaaviones propio.
La semana pasada Japón, que mantiene desde hace meses un enfrentamiento diplomático con China por unos islotes en el Mar Amarillo, presentó su mayor buque de guerra desde la Segunda Guerra Mundial, mientras Filipinas y Vietnam también están modernizando sus equipos navales (submarinos y flotillas).