
José de Jesús Corona fue factor determinante para que Cruz Azul mantuviera el cero en su portería en el partido de ida contra las Águilas del América, en el Estadio Azul. (Jam Media)
Ilusión, entusiasmo, alegría. Todo eso es lo que ostenta la Máquina del Cruz Azul como principal combustible para llegar a su destino y levantar el trofeo que por fin los proclame como los mejores, como los totales, como los campeones.
José de Jesús Corona, quien fue la figura el jueves ante el América en el juego de ida al atajar todo lo que llegó a su meta, le solicita a los cementeros apelar a su buen momento para salir airosos de la gran final: "Hay que sacarle jugo al momento que estamos viviendo, porque futbolísticamente creo que individual y colectivamente hemos mejorado bastante", asegura el guardameta, quien ve en la conquista de la Copa el impulso para buscar el doblete este domingo: "Se logró el título de Copa que fue importante y ahora tenemos la oportunidad de luchar por la Liga y lo vamos a hacer con todas las ganas y sabiendo que podemos cambiar la historia del equipo en estas instancias y de aquí en adelante escribir una nueva, muy mejorada".
Hace mucho tiempo que Cruz Azul no vivía tal algarabía. La Liga se puede sumar a la Copa ya conseguida. El doblete lo seduce.
"Sería algo muy bonito [ganar el doblete] para nosotros, para la afición no se diga, ellos han esperado por mucho tiempo vivir momentos así. Fue un logro muy importante, primeramente el haber conseguido la Copa [al derrotar en penaltis al Atlante] y ahora tener la oportunidad de conseguir la Liga y vamos a luchar por ello".
La lluvia había dejado de caer en la cancha del Estadio Azul, pero ahora lo que arreciaba era el vendaval americanista, que quería a toda costa el empate.
Se dio un centro, todos los azules estaban sobre todos los amarillos, pero Christian Benítez logró desprenderse de la marca para meter un remate con la cabeza que llevaba marca de gol... Pero Corona dijo no.
Una atajada de historia, de leyenda, algunos ya la comparan con la que el portero inglés Gordon Banks le hizo a Pelé en el Mundial de México 70.
Chuy se limita a decir: "Fue pura intuición, fue puro y absoluto reflejo".
Es difícil describirlo para el principal protagonista de la acción. "Ya ni me acuerdo (bromea). Fue algo rápido, uno actúa por pura intuición".
José de Jesús lo piensa mejor, sabe que detrás de esa atajada hay mucho trabajo. "Lo hemos practicado en los entrenamientos. Roberto Pérez (el entrenador de porteros de Cruz Azul), pone mucho énfasis en esas jugadas de reacción, nunca sabes cuándo puede pasar algo así. A veces sale, a veces no, ahora se dio a nuestro favor", afirma.
Corona sabe del martirio que han vivido sus seguidores en los últimos tres lustros. Pero manda el mensaje claro que "ahora es una nueva final, el equipo ha aprendido bastante, porque ha sufrido varios golpes a lo largo de estos años y creo que todos hemos aprendido muchas cosas y tenemos que demostrarlo en esta final".