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El mito de los followers

Mr. Media

JORGE TORRES BERNAL

Hablando de redes sociales es muy común que se quiera dar una lectura "a priori" de "quien es quien" en las mismas. La mayoría de los usuarios cree que el número de seguidores mide el éxito o la fama de un usuario que puede ser un político, un comunicador o cualquier figura pública. En este sentido, quienes nos dedicamos al "Social Media" como negocio y profesión tenemos la obligación de aclarar a nuestros clientes y al público varios aspectos que pueden ser engañosos e incluso jugar en detrimento de la imagen de su negocio, empresa u organización.

La cantidad de followers o seguidores no determina la influencia en redes, punto.

Aumenta el alcance de tus publicaciones, llega a más personas, pero pensar que porque te siguen 30,000 usuarios en Twitter o tienes mas de 30,000 "Likes" o "me gusta" en Facebook vas a vender más o tener más influencia en las redes es un gravísimo error que se comete muy seguido.

La compra y utilización de "bots" (seguidores inexistentes) para aumentar el número de seguidores en Twitter o la mala inversión en Facebook, que tiene a varias empresas regionales con seguidores en el otro lado del mundo (que no les sirven para nada) sólo es un ardid para impactar a la primera a los prospectos de cliente, que puede servir en un momento, sin embargo a la larga esa estrategia pierde valor y termina volviéndose en contra.

¿Quién tendrá más influencia en redes: una persona que tiene 10,000 seguidores o una que tiene sólo 2?

La respuesta se antoja obvia: ¡la que tiene 10,000!

Pero qué pasa si entre esos 10,000 seguidores hay 5,000 bots, y de los otros 5,000 solo tuitean 500 (en el mundo los generadores de contenido en Twitter representamos tan sólo el 5%) y el resto es de usuarios que acceden a su cuenta una vez por semana y por otro lado el usuario al que le siguen tan sólo 2 son Barack Obama y Justin Bieber, su influencia entonces será gigantesca, esto nos lleva a varias conclusiones:

1.- Las redes sociales son una proyección de quienes somos en sociedad.

2.- Las redes sociales son cálidas.

3.- La cantidad de seguidores sólo es un número.

4.- Lo más importante es la calidad tanto en el contenido como en la interacción.

5.- La inmediatez en las respuestas funciona a otro ritmo y

6.- Menos es más.

Explico brevemente cada una de ellas.

1.- LAS REDES SOCIALES SON UNA PROYECCIÓN DE QUIENES SOMOS EN SOCIEDAD:

Naturalmente, aunque nos comportemos de manera diferente en cada una de ellas, éstas nos permiten mostrar lados de nuestra personalidad más definidos, por ejemplo en Facebook somos quienes deseamos ser, utilizamos las mejores fotos de perfil, cuidamos el contenido, casi todo es aspiracional y motivador y en Twitter somos lo que queremos de nuestro entorno, es decir, nos manejamos más como masa, opinamos más agresivamente, discutimos y compartimos temas políticos con mayor énfasis por la naturaleza breve y hasta cierto punto discreta de la red al no compartir tanto contenido personal.

 2.- LAS REDES SOCIALES SON CÁLIDAS:

Por lógica, los usuarios somos seres humanos que estamos esperando ser escuchados, ser leídos, ser tocados por quienes nos acompañan de noche o durante la jornada, son tan cálidas que la sensación de estar "checando redes" es la de entrar a un salón lleno de personas entre conocidos, familiares y amigos.

 3.- LA CANTIDAD DE SEGUIDORES SÓLO ES UN NÚMERO:

Creo que esto ha quedado explicado en la primera parte de mi artículo.

 4.-LO MÁS IMPORTANTE ES LA CALIDAD TANTO EN EL CONTENIDO COMO EN LA INTERACCIÓN:

Publicar contenido provechoso e interesante y responder rápidamente son la clave del éxito en redes. Abusar de publicaciones aburridas, sin sentido y muy constantes lo único que hará es que nos dejen de seguir por saturar de tonterías el tiempo de quienes nos leen; no contestar es ignorar al otro. En cuanto a la calidad juega un gran papel el cuidado de la redacción y la ortografía.

 5.-LA INMEDIATEZ EN LAS RESPUESTAS FUNCIONA A OTRO RITMO:

Así es, en la "vida real" la inmediatez es precisamente eso: inmediata, en redes sociales la inmediatez en las respuestas podríamos decir que va desde el primer minuto hasta una mañana o una tarde, nunca mas de un día. responder siempre aunque nuestra respuesta sea para atender y ganar tiempo, ¡la gente desea ser atendida!

 6.- MENOS ES MÁS:

Esto se refiere a la saturación de publicaciones o de cuentas, o sea, si eres un jugador de futbol y desde tu cuenta de Twitter retuiteas todo lo que se publica en la cuenta oficial de tu equipo y además no compartes nada personal lo que vas a ocasionar es que o te dejen de seguir a ti o a tu equipo, el contenido repetido y redundante aburre y ocasiona el temeroso "Unlike" (Ya no me gusta).

En la próxima ocasión estaré platicándoles de cada uno de estos puntos y compartiendo con ustedes las mejores prácticas para sus redes sociales.

@_TORRESBERNAL

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