
Máscaras. Las más vendidas son la de Elba Esther Gordillo, el payaso Eso y Shrek.
A pesar de no ser una tradición mexicana, Halloween representa un ingreso para los vendedores de máscaras y disfraces que cada año se colocan en diferentes puntos de la ciudad.
En el Mercado Juárez, las ventas han disminuido por la crisis económica y la inseguridad que ocasiona que cada vez se visite menos los locales dentro del Mercado.
Pablo Regalado, comerciante del Mercado Juárez desde hace 25 años, dijo que las personas visitan con menor frecuencia los distintos puestos y que este año no se ha visto un interés en la compra de máscaras como el año pasado que para los últimos días de octubre ya casi no le quedaba mercancía.
OFRECEN MÁSCARAS POLÍTICAS
El ingreso mayor que ha obtenido el comerciante ha sido, gracias a las máscaras de políticos que se han popularizado desde el año pasado.
Los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari eran de los más populares, sin embargo, este año le tocó a la maestra Elba Esther Gordillo ocupar el primer lugar en ventas de máscaras para festejar Halloween.
El comerciante del mercado Juárez de Torreón, comentó que además se han vendido las máscaras políticas para interpretar al "viejo de la danza", el 12 de diciembre por la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe.
NO PASAN DE MODA
Dentro de las máscaras más populares está la del payaso Eso, personaje que cada Día de Brujas sale a las calles.
Shrek es otro de los personajes más pedidos por los jóvenes, quienes complementan la máscara con un disfraz sencillo.
El comerciante dijo que procuran tener siempre este tipo de personajes, ya que independientemente de la moda son los que "no fallan y siempre se venden".
Hombres lobo siguen vigentes, aunque su frecuencia de venta es menor, ya que los jóvenes buscan disfraces y máscaras innovadoras.
PRODUCTO MEXICANO
Para la celebración de Halloween, los comerciantes se preparan desde antes del 15 de octubre para tener todo listo.
Las máscaras son traídas desde el sur de México, principalmente de Tabasco y Campeche y son hechas por productores mexicanos.
Las máscaras más baratas están hechas de cartón y yeso. rondando entre los 40 y 50 pesos, mientras que las máscaras de látex oscilan entre los 100 y 150 pesos.
Los comerciantes esperan incrementar las ventas por la mañana de hoy para no quedarse con producto, ya que cada año buscan traer novedades y sería pérdida para ellos.