Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Detectan anomalías en Junta de Conciliación

Depuración. Se mantiene una investigación que involucra a todo el personal de la JLCA por las irregularidades detectadas.

Depuración. Se mantiene una investigación que involucra a todo el personal de la JLCA por las irregularidades detectadas.

FABIOLA P. CANEDO

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón ha detectado documentos alterados, robo de oficios y de un finiquito de 70 mil pesos, entre otras irregularidades.

El presidente de la Junta, Rafael Delgado Hernández, solicitó a la Procuraduría de Justicia de Coahuila que se investigue y se sancione a quienes resulten responsables por las anomalías. Señaló que todo el personal está bajo revisión a fin de dar con los culpables.

En la Oficialía de partes, se detectó la venta de fechas de audiencia, admitir promociones con fechas posteriores, facilitar los sellos de recibo y del Tribunal a los litigantes de confianza.

En los actuarios, se ha encontrado que no agregan los emplazamientos a juicio por no recibir el apoyo económico del abogado litigante, quitan las notificaciones de los expedientes para ayudar a alguna de las partes y que no se celebre la audiencia; notifican fuera de tiempo; alteran las diligencias de notificación para nulidades posteriores; y no se hacen las diligencias por complicidad con alguna de las partes.

En los secretarios de acuerdo, venden las fechas de las audiencias, sacan rápido las sentencias interlocutorias a cambio de dinero; alargan un procedimiento en complicidad con los litigantes.

En los auxiliares se ha detectado que dan un resultado anticipado del laudo sin ser resuelto todavía; la elaboración de proyectos por parte de los litigantes; favorecen a algún abogado con el fallo a cambio de dinero.

En el archivo se ha encontrado que se pierden promociones que se deben asignar; se sacan las diligencias de los actuarios; se esconden los expedientes.

Rafael Delgado señaló que la Junta de Conciliación y Arbitraje necesita operar conforme a la normativa y advirtió que no habrá ningún tipo de tolerancia para el personal que haya caído en alguna irregularidad.

Dijo que muchos abogados lucran con los juicios obrero-patronales, por lo que se buscará identificar a quienes trastocan los servicios de este Tribunal.

También se ha detectado la falsificación de sellos.

70 MIL PESOS

de un finiquito fueron robados en la Junta Local

Investigación

Las acciones:

⇒ Se investiga a todo el personal de la JLCA.

⇒ Se ha depurado el 56 por ciento del archivo.

⇒ Hay una campaña de prevención del litigio laboral.

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Depuración. Se mantiene una investigación que involucra a todo el personal de la JLCA por las irregularidades detectadas.

Clasificados

ID: 826375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx