Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descartan secuestro de periodista

Caso. Ella jamás acudió a entregar unas películas, sino que tomó otra ruta con rumbo a Aguascalientes o San Luis Potosí.

Caso. Ella jamás acudió a entregar unas películas, sino que tomó otra ruta con rumbo a Aguascalientes o San Luis Potosí.

AGENCIAS

El procurador Arturo Nahle García informó que la investigación de la desaparición de la periodista Zoila Márquez fue atraída por la PGR, y reveló los avances de la indagatoria que indican que la periodista presuntamente no fue secuestrada ni perseguida, ya que se detectó que ella jamás acudió a entregar unas películas, sino que tomó otra ruta con rumbo a Aguascalientes o San Luis Potosí.

La desaparición ocurrió el pasado 7 de diciembre en la capital del estado, cuando salió de su domicilio ubicado en la avenida San Marcos rumbo a la avenida 5 Señores, aproximadamente a las dos y media de la tarde en un vehículo Pointer, color plata, modelo 2006, cuando se disponía a entregar unas películas.

A casi dos semanas de su desaparición, en conferencia de prensa, el fiscal zacatecano anunció que ya se obtuvo el resultado de las cámaras de videovigilancia y en la última imagen que la reportera fue captada es una cámara ubicada en la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE), ubicada en Las Arcinas.

Además, el procurador dio visos de que la reportera pudiera estar con vida y en algún otro estado, incluso, dijo que pudiera ser que haya viajado a la ciudad de México, ya que allá tiene "dos amigas".

Por ello, mencionó que también se ha solicitado la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para ubicar los domicilios de ambas amigas con la esperanza de dar con su paradero.

Arturo Nahle precisó que se logró ubicar el vehículo por sus particularidades, ya que tiene rines deportivos, un espejo retrovisor negro y otro blanco, así como una leyenda en chino o mandarín, así como una leyenda de "Canal 44 NTR". De inmediato mostró imágenes impresas de las nueve cámaras y dijo que la primera cámara ubicada en el bulevar López Mateos captó al vehículo a las 14:31:14, mientras que la segunda cámara que está a la altura de la secundaria técnica 1, capta el vehículo a las 14:33 horas.

Enumeró las siguientes cámaras hasta que mencionó que a partir de la quinta cámara se ubica el vehículo sobre el mismo bulevar de la zona metropolitana, pero ya dentro del municipio de Guadalupe en las que se ubica el mismo vehículo, pero a las 14:57:39 es donde fue captada por la novena cámara instalada en la UNIRSE de las Arcinas.

Precisó que en esta cámara es un video de mayor resolución y se ve con mayor claridad la imagen del vehículo y de la misma Zoila Marquez conduciendo sola. Por tanto, aseguró que con estos avances se muestra que la reportera no fue secuestrada, ni era perseguida por ningún vehículo que debilita varias líneas de investigación relacionadas a su profesión, secuestro o a la delincuencia organizada. También aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso debido a que hay dos denuncias interpuestas: una por parte del esposo Iván Pastor ante la fiscalía zacatecana y otra ante la PGR por parte de los padres de la reportera.

Empero, dijo que la fiscalía federal le notificó que atrajo el caso por la cuestión de los delitos cometidos contra la libertad de expresión y mencionó que es debido al clamor del gremio periodístico, ya que este hecho ha causado impacto de carácter nacional e internacional.

Por su parte, los padres de Zoila Márquez, Humberto Márquez y Zoila Chiu, minutos antes de la conferencia del procurador insistían en que hasta ese momento ellos desconocían el paradero de su hija y dijeron estar muy desconcertados.

Dijeron que mientras ellos no sepan el paradero de su hija no pueden decir otra cosa y lo único que piden es que aparezca.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia contra periodistas zoila marquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Ella jamás acudió a entregar unas películas, sino que tomó otra ruta con rumbo a Aguascalientes o San Luis Potosí.

Clasificados

ID: 944820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx