Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crecen crímenes contra religiosos

Crímenes. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para evangelizar, reconocen.

Crímenes. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para evangelizar, reconocen.

AGENCIAS

México se convirtió en el país más peligroso para los sacerdotes católicos, debido al crecimiento en el número de religiosos que perdieron la vida a causa de la delincuencia común o el crimen organizado.

En los últimos años la tendencia es creciente en cuanto al número de sacerdotes, religiosos y laicos que perdieron la vida, están desaparecidos o vivieron un intento de secuestro, lo que se considera un "agravamiento" de este "fenómeno", señala un estudio del Centro Católico Multimedial (CCM).

Las extorsiones también se incrementaron y en 2013 se contabilizan mil 465 reportes de intentos, en los que se pidieron desde 60 mil pesos hasta pagos en especie como automóviles, camionetas y/o propiedades, de todas ellas algunas, dice el estudio, se han hecho llegar al Vaticano.

"Por sexto año consecutivo, México es ya primer lugar en crímenes de odio contra sacerdotes, religiosos y laicos en América Latina", afirma el documento del cual se hizo referencia en el semanario Desde la Fe, difundido ayer domingo por la Arquidiócesis de México.

El reporte describe que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron cuatro homicidios contra sacerdotes, y se tiene registro de dos presbíteros desaparecidos; además de intento de secuestro contra tres sacerdotes que afortunadamente no se consumó. Los asesinatos fueron los de Ignacio Cortez Álvarez, ocurrido el 22 de julio. La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que el móvil fue robo con violencia.

José Flores, atacado el 5 de febrero dentro del templo de Cristo Rey en Colima, murió en el hospital. Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años, fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre.

El documento hace una revisión de los últimos 23 años, por sexenio, y da los nombres de los religiosos o católicos asesinados a consecuencia de la delincuencia común u organizada. En ese lapso se han perpetrado 34 crímenes contra miembros de la iglesia católica mexicana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crimenes contra religiosos Iglesia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crímenes. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para evangelizar, reconocen.

Clasificados

ID: 947691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx