Deportes Leagues Cup Leagues Cup 2025 Santos Laguna Algodoneros del Unión Laguna

Colombiana hace historia en el Mundial de Moscú

Caterine Ibargüen gana medalla de oro en salto triple

La atleta colombiana Caterine Ibargüen se graduó ayer con honores como campeona mundial de salto triple en Moscú.

La atleta colombiana Caterine Ibargüen se graduó ayer con honores como campeona mundial de salto triple en Moscú.

AP

Con la conquista en Moscú ayer de la primera medalla de oro de Colombia en un Mundial de Atletismo, Caterine Ibargüen se erigió como una gran figura local.

La colombiana de 29 años se llevó el título en el salto triple con 14.85 metros -el mejor registro de la temporada- para superar por cuatro centímetros el mejor intento de la rusa Ekaterina Koneva, que se quedó con la plata, mientras que la ucraniana Olha Saladuha alcanzó el bronce con un brinco de 14.65.

Con su hazaña, la deportista de raza negra se ubicó en un selecto grupo que incluye a otras estrellas de la categoría de Ximena Restrepo, bronce en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992; la pesista María Isabel Urrutia, oro en los de Sydney de 2000, y Mariana Pajón, oro en bici cross en los de Londres en 2012, entre otros destacados atletas colombianos.

El logro de Caterine es de enorme dimensión, no sólo en el deporte de Colombia sino de Latinoamérica, sumándose a los de los ciclistas Nairo Quintana, la sensación en el reciente Tour de Francia, y de Rigoberto Urán, subcampeón del Giro de Italia.

Quintana, de 23 años, terminó segundo en su debut en el Tour, además de coronarse rey de la montaña y mejor ciclista juvenil.

Por su lado, el goleador Radamel Falcao, miembro de la selección nacional y del Mónaco de Francia, sobresale en el mundo del balompié, mientras que el golfista Camilo Villegas destaca en la PGA estadounidense.

La superestrella es oriunda de Apartadó, población ubicada a 450 kilómetros al noreste de Medellín. Surgió con fuerza en Daegu, Corea del Sur, cuando en el Mundial de Atletismo de 2011 se colgó la medalla de bronce con 14.84. En 2012 ratificó su excelente nivel en los Juegos Olímpicos de Londres, donde logró la medalla de plata.

La futura modelo de 1.80 metros de estatura ya tiene un nuevo objetivo: la presea de oro en los Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

"Ahora vendrán los Juegos Olímpicos en Río, mi entrenador me cuida para buscar otra medalla... vamos a ver", afirmó.

El cubano Raúl Duany es su entrenador. Cuando la conoció le sugirió dedicarse al salto triple y dejar el salto de longitud en segundo plano.

"Sin él (Duany) no hubiera sido posible. Me enseñó a soñar, me enseñó a que viera que sí era posible, que estamos a nivel mundial y estamos trabajando para una mejor marca... Para mí él es un padre", declaró a Caracol Televisión de Colombia.

Ella admira a otro cubano: el ex rey del salto alto, el matancero Javier Sotomayor.

"Javier es gran deportista, excelente persona; es una persona realizada. Mi gran admiración es para él", confesó en una ocasión.

Ayer se vivió la gran fiesta en Apartado donde reside su abuela Ayola Rivas, quien la crió, y en Turbo, sitio en el que reside su madre Francisca Mena.

El presidente Juan Manuel Santos se comunicó con la campeona.

"Qué felicidad. Quería felicitarte a nombre mío, a nombre de todos los colombianos.... Qué maravilla de resultado.... Nos hace sentir a todos muy orgullosos. Muchas felicitaciones. Te mandamos todo el cariño de todo el pueblo colombiano", expresó el mandatario.

Caterine respondió: "Este fue el resultado de un gran trabajo que se ha hecho y de un gran apoyo que hemos tenido".

Leer más de Deportes

Escrito en: otros deportes Mundial atletismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La atleta colombiana Caterine Ibargüen se graduó ayer con honores como campeona mundial de salto triple en Moscú.

Clasificados

ID: 903179

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx