Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carta Magna, con 557 reformas con Peña

EL ARTÍCULO 27 HA SIDO ALTERADO 18 VECES

Carta Magna, con 557 reformas con Peña

Carta Magna, con 557 reformas con Peña

AGENCIAS

Con la reforma en materia energética, la Constitución suma 557 reformas por artículo, según el registro de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El cómputo de cambios a la Carta Magna da cuenta de que el artículo 27 reúne 18 cambios, de los cuales dos se refieren al petróleo y otros dos a la electricidad.

El régimen de propiedad y la rectoría de Estado sobre los recursos naturales de la nación son los temas que comprende el artículo 27, el cual, junto con el 28 y 25, fueron modificados con la reforma que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el artículo 27 de la Constitución promulgada el 5 de febrero por Venustiano Carranza, en Querétaro, suma dos mil 198 palabras, y el texto con la reforma firmada por Enrique Peña Nieto tiene tres mil 526 palabras. Con 136 artículos, la Carta Magna tuvo su primer cambio en 1921, en el mandato de Álvaro Obregón.

La primera reforma al artículo 27 se llevó a cabo en 1934, para aplicar adecuaciones en materia agraria.

Por lo que respecta a las modificaciones en materia de petróleo, la primera es de noviembre de 1940; y la segunda es la promulgada el pasado 20 de diciembre.

Carlos Armando Biebrich Torres y Alejandro Spíndola Yáñez, señalan en el Diccionario de la Constitución Mexicana, que fue en la Constitución de 1917 donde se estableció por primera vez que la nación tendría el dominio directo de los minerales o sustancias que constituyan depósitos, incluyendo el petróleo y los hidrocarburos.

Dicho dominio será inalienable, imprescriptible y sólo el Gobierno federal podría hacer concesiones a los particulares o sociedades civiles para la exploración del petróleo y los hidrocarburos, dispuso el Constituyente.

Reseñan Biebrich y Spíndola que tras la expropiación de la industria petrolera, que llevó a cabo Lázaro Cárdenas, en 1938, se crea la compañía estatal Petromex.

En ese contexto histórico, en noviembre de 1940 se reforma el párrafo sexto, sobre petróleo e hidrocarburos. El texto dice que no se otorgarían concesiones y que la explotación la llevaría a cabo directamente la nación.

Ahora el texto vigente constitucional abre la exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos en modalidades de contratos.

En su estudio sobre el artículo 27, Biebrich y Spíndola encuentran que en éste se abordan 36 conceptos, en los cuales el petróleo y los hidrocarburos es uno de ellos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carta Magna Constitución Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carta Magna, con 557 reformas con Peña

Clasificados

ID: 945677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx