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Avanzan Pymes en bancarización

EL EFECTIVO ES EL PRINCIPAL MEDIO DE PAGO, SEñALA ENCUESTA

Bancarización. El 72 por ciento de las empresas tienen alguna relación bancaria, reveló encuesta.

Bancarización. El 72 por ciento de las empresas tienen alguna relación bancaria, reveló encuesta.

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A pesar de que en México el uso del efectivo continúa siendo el principal medio de pago de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme), de 2010 a la fecha se observa un importante avance de la bancarización en este sector del país, consideró Visa.

El director Ejecutivo de Productos para Visa de América Latina y el Caribe, José María Ayuso, refirió que con base en el estudio "Perspectivas de las PyMes en México y América Latina 2012", en dos años el proceso de inclusión financiera en este sector aumentó ocho por ciento.

Es decir, precisó, que en 2012 de los cinco millones de empresas en el país 72 por ciento cuentan con una relación bancaria -contra 64 por ciento de 2010-, ya sea a través de una cuenta, una tarjeta de crédito o débito personal o empresarial.

Dijo que ante este avance en la bancarización se esperaría que en los próximos años se llegue a una cobertura del ciento por ciento en las empresas por parte del sistema bancario.

En la presentación del estudio, Eduardo Viniegra, director de Soluciones Comerciales de la firma, comentó que si bien las MiPymes han avanzado en la utilización de medios electrónicos como forma de pago, el efectivo continúa predominando con 60 por ciento, contra 46 por ciento observado en la región de América Latina.

No obstante, detalló, de 2010 a 2012 la utilización de cheques por parte de las empresas mexicanas se ha visto reducida de 11 a 7 por ciento; los cheques personales de 4 a dos por ciento; las transferencias han bajado de 9 a 7 por ciento.

En tanto que la utilización de tarjetas de crédito y débito personales se ha mantenido con una utilización de 11 por ciento y de los plásticos crediticios y débito empresariales ha pasado de un 6 a un 5 por ciento.

Facturan menos de 50 mil dólares

La encuesta de Visa reveló, comentó, que 71% de las empresas encuestadas factura menos de 50 mil dólares anuales; la preocupación por separar los gastos personales de los del negocio se ve reflejada en 89% de los empresarios.

Además, agregó, la actitud hacia el crédito por parte de las MiPyMEs es positiva pues 55 por ciento considera que es parte fundamental del negocio. Destacó que en dicho estudio también se reflejó un incremento en el uso de tecnología en el negocio de las MiPyMEs con respecto a 2010, ya que el uso de computadoras portátiles aumentó 8 por ciento, teléfonos celulares 11 por ciento y conexión a Internet 5 por ciento. Asimismo, 80% de las empresas está de acuerdo en que el uso de una terminal punto de venta puede incrementar sus ventas, 52 por ciento que el pago puede ser más rápido y seguro mientras que 19 por ciento menciona que podría implicar eficiencias operativas y de cobranza.

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