Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumentan quejas por violaciones en México

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México recibió el año pasado 41.662 quejas por violaciones a las garantías individuales, 41,52 % más que las 29.439 de 2011, informó hoy el presidente de la institución, Raúl Plascencia.

Al presentar un informe al Congreso sobre las actividades de la institución autónoma en 2012, Plascencia reveló que también se prestaron 371.522 servicios, "lo que implicó un aumento significativo en atención proporcionada por el personal del organismo".

La mayoría de denuncias recibidas corresponde a acusaciones de violaciones a los derechos humanos, abusos de autoridad, negligencia médica, negativa al derecho de petición (a hacer una solicitud o reclamo a las autoridades), faltas de servidores públicos y detenciones arbitrarias.

El informe presentado al Legislativo detalla que durante el año pasado se resolvieron 4.781 quejas gracias a que la autoridad asumió su responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó las medidas eficaces para su reparación, lo cual representa cerca de 47 % del total.

Sin embargo, añadió, se emitieron 93 recomendaciones a diversas instancias de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y las autoridades no las aceptaron.

Plascencia dijo que varios factores tuvieron un "impacto negativo" en los derechos humanos en 2012, como "el constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos", que provocó la muerte de 34 personas ajenas a esos conflictos.

De igual manera, advirtió sobre la proliferación de acciones de autodefensa y la decisión de tomar la justicia por mano propia debido a la alta percepción de inseguridad y falta de confianza en las autoridades.

Como ejemplo de ello mencionó un reciente caso del movimiento de autodefensa conformado por diferentes organizaciones ciudadanas en varios municipios del estado de Guerrero.

"La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética", sostuvo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 835101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx