Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Aprueba Senado de EU plan migratorio

Migratoria. Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca a un grupo de latinos unas horas antes de aprobarse en el Senado el plan.

Migratoria. Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca a un grupo de latinos unas horas antes de aprobarse en el Senado el plan.

AGENCIAS

La Comisión Judicial del Senado aprobó ayer martes en primer debate un proyecto de ley de reforma migratoria y lo remitió al pleno de la Cámara Alta, el mismo día que el presidente Barack Obama reiteró su meta de lograr este año la reforma al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes sin documentos.

El principal obstáculo para la aprobación en la comisión quedó descartado en el último momento cuando el demócrata Patrick Leahy retiró una reforma para extender los beneficios de la reforma migratoria a las parejas homosexuales.

La votación en la comisión fue de 13 senadores a favor y cinco en contra. Una multitud de activistas y propulsores de la reforma migratoria presentes en la sala comenzaron a aplaudir emocionados para celebrar la aprobación de la iniciativa legislativa y gritaron "sí se puede". Muchos lucían camisetas que indicaban el estado estadounidense de donde provienen, hablaban español y el grupo incluían niños.

Miguel Oaxaca, un comerciante mexicano de 46 años residente en Colorado, dijo que presenciar la aprobación del proyecto de ley "fue un momento muy feliz" porque beneficiaría directamente a parientes y amigos suyos. "Llevamos muchos años peleando por esto".

El proyecto de ley condiciona la opción de naturalización para 11 millones de inmigrantes indocumentados a un reforzamiento de la seguridad fronteriza, que paguen multas por 2 mil dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

Leahy accedió a retirar la enmienda ante las advertencias de los dos autores del proyecto de ley integrantes en la comisión -Lindsay Graham y Jeff Flake- de que estarían obligados no sólo a votar contra la enmienda, sino a abandonar la coalición bipartidista que formaron en enero para redactar la iniciativa legislativa.

"Mi mayor decepción es que este proyecto de ley debería reconocer a todos los estadounidenses, y seguiré luchando para combatir la discriminación", dijo Leahy.

Graham le respondió que "tiene mi apoyo en inmigración, pero no en matrimonios del mismo sexo. No solamente no apoyo su enmienda, sino que rompería la coalición".

Los cuatro autores del proyecto de ley que integran la comisión de asuntos jurídicos han mantenido una coalición para rechazar enmiendas que comprometan la esencia de su iniciativa legislativa. Los dos demócratas autores del proyecto de ley en la comisión, Chuck Schumer y Dick Durbin, solicitaron a Leahy no someter a votación la enmienda para no echar por la borda el esfuerzo migratorio.

El resto del grupo de ocho lo conforman los republicanos John McCain y Marco Rubio, y los demócratas Michael Bennet y Bob Menéndez.

Leer más de Internacional

Escrito en: reforma migratoria EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migratoria. Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca a un grupo de latinos unas horas antes de aprobarse en el Senado el plan.

Clasificados

ID: 873016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx