Internacional Donald Trump Israel-Palestina COVID-19

Alerta en Ejército de China por Norcorea

Desde mediados de marzo se incrementan las movilizaciones en la frontera con Corea del Norte

Tensión. Infantes de marina de Corea del Sur trabajan en sus K-55 obuses autopropulsados durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju.

Tensión. Infantes de marina de Corea del Sur trabajan en sus K-55 obuses autopropulsados durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju.

Agencias

China puso en estado de alerta para sus fuerzas militares ante las amenazas de Corea del Norte que han incrementado la tensión en la península coreana.

El Ejército Popular de Liberación incrementó su movilización en la zona fronteriza de Corea del Norte desde mediados de marzo, dice una fuente oficial estadounidense anónima a The Wahsington Times.

Las filtraciones señalan que China movilizaría tropas a territorio norcoreano para resguardar las instalaciones nucleares y la frontera china en caso de que estalle un conflicto militar.

China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, ha sido uno de los países que ha impulsado una solución pacífica a la problemática entre las Coreas urgió a la estabilidad en la península de Corea.

Ayer el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Yesui, se reunió con los embajadores tanto del Norte como del Sur para expresar sus preocupaciones por el incremento de las tensiones. Tras el encuentro, el funcionario dijo que China 'no quiere ver ninguna guerra o caos" y reiteró su compromiso por la desnuclearización por medio del diálogo.

Beijing, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, mantiene un tratado de mutua defensa con Pyongyang, por lo que el hipotético traslado de sus tropas se interpreta como una señal de apoyo a Corea del Norte en caso de ofensiva militar, pese a que China aún no se ha pronunciado al respecto.

Abiertos al diálogo: EU

Estados Unidos está dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus "obligaciones internacionales", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita 'acalorarse' más, podemos cambiar el camino", si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) "calma las cosas, toma una pausa", subrayó.

La portavoz indicó que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva a un mayor aislamiento y reiteró que hay una "mejor manera, hay un mejor futuro" para su pueblo.

Argumentó que fue la beligerancia por parte de Corea del Norte la que causó la necesidad de movilizar fuerzas militares y que Estados Unidos toma esas amenazas "seriamente", por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.

"No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadounidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados", subrayó.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció ayer jueves que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que sea capaz de llegar a Estados Unidos.

Hackean sitio oficial de Corea del Norte

Intrusos cibernéticos hackearon el sitio oficial norcoreano Uriminjokkiri, así como sus cuentas en Twitter y Flickr ayer jueves, en momentos de crecientes tensiones en la península coreana.

Debido a este ciberataque, la información de cerca 9 mil miembros de este sitio gubernamental fueron hechas públicas en Internet, según informó ayer la agencia surcoreana Yonhap.

Las cuentas Uriminzokkiri del norte en Twitter y Flickr dejaron de transmitir material del régimen de Pyongyang, como fotos de su líder Kim Jong-un en reuniones con los mandos militares.

En lugar de ello apareció una foto en la cuenta norcoreana en Flickr de Kim con hocico de cerdo y un dibujo de Mickey Mouse en su pecho. El pie de foto decía: "Amenazando la paz mundial con (misiles) ICBMs y armas nucleares/Despilfarrando dinero mientras la gente se muere de hambre".

Pide ONU ‘cambiar de rumbo’

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a la autoridades de Corea del Norte para que "cambien el rumbo" y mejoren las condiciones para que se pueda prestar asistencia humanitaria a su propio pueblo.

En una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Ban Ki-moon volvió a advertir que "las cosas han ido demasiado lejos" en la actual crisis en la península de Corea y que las "armas nucleares no son juego".

"Me preocupa que por cualquier error de cálculo o juicio en esa situación se pueda producir una crisis en la península de Corea que podría tener implicaciones gravísimas", dijo el responsable de la ONU antes de afirmar que espera que las partes implicadas en esta crisis "puedan trabajar juntas" y dialogar para "tranquilizar la situación".

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. Infantes de marina de Corea del Sur trabajan en sus K-55 obuses autopropulsados durante un ejercicio contra posibles ataques de Corea del Norte cerca de la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju.

Clasificados

ID: 856500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx