Urbana

¡Ahí viene el chupacabras!

La leyenda de los 90’s que atemorizó a México

¡Ahí viene el chupacabras!

¡Ahí viene el chupacabras!

Por: Cristina García

Se suponía que el chupacabras solo atacaba a los animales pero de repente se convirtió en el método infalible de las mamás para mandar a los niños a dormir con el “va a venir el chupacabras”. Sin embargo, la historia de esta leyenda no tiene nada que ver con atentados a niños ni mucho menos. Como su nombre lo dice, el chupacabras fue relacionado con el asesinato de animales de granja, los cuales eran encontrados con orificios circulares en forma de colmillos, sin rastro de sangre alrededor, sospechando que el asesino había succionado la sangre.

Esta leyenda proviene de Puerto Rico, se encontraron diversos animales muertos y por la característica de los orificios se le bautizó al responsable como “el vampiro de Moca” ya que los primeros sucesos fueron en esa ciudad. Algunos le atribuyeron los acontecimientos a los rituales de sectas satánicas, sin embargo, esta situación se presentó también en México, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos, fue entonces cuando se identifico al “chupacabras” como una criatura verde oscuro, con piel escamosa, filosos colmillos e incluso con alas de murciélago.

En Argentina una familia tiene un supuesto cadáver de un “chupacabras” disecado, real o no la figura es terrorífica, un animal con dientes filosos, ojos desorbitados y grandes y cuerpo de reptil con garras que aterra a quienes visitan a los dueños de la casa, sin embargo, es muy diferente a las descripciones que se han dado del monstruo, tomándose como una variación.

En México la leyenda tuvo mayor auge en el norte del país, fue en Nuevo León donde se presentaron más casos de animales muertos, principalmente cabras. Sin embargo, un estudio presentado en National Geographic demostró que se trataba únicamente de coyotes afectados por sarna, por esta razón el animal se quedaba sin pelo y tomaba otro aspecto, además de presentar una piel escamosa debido a los ácaros que se filtraban por la enfermedad.

Al tener sarna, los coyotes se debilitaban evitando cazar sus presas comunes, teniendo que acudir al ganado que son más sencillos de cazar. Según la investigación, el origen del “chupacabras” fue producto de la sugestión de los puertorriqueños al ver la película Species (Especie mortal), coincidiendo en la descripción del “chupacabras” con los alienígenas que salían en la cinta.

La descripción del monstruo fue cambiando según las traducciones por eso en algunos lugares lo describían grisáceo, en otros verde, con picos en la espalda, alas o bípedo. En cuanto se dio la descripción del “chupacabras” como una especie de coyote las personas empezaron a tomarlo con normalidad y terminó con el mito.

Datos curiosos

Hay una carrera de ciclismo que se realiza en Cd.Juárez con el nombre “Chupacabras” en honor a la leyenda.

Se realizó una trilogía de películas del “chupacabras” explicando su relación con los alienígenas.

El videojuego “red dead” incluye al “chupacabras” en el nivel 5, donde el jugador tiene que matarlo. Aquí aparece como una mezcla entre hiena y jabalí.

La sarna no solo afectó a coyotes, también afecto a zorros y otros animales, por eso surgieron varias versiones del “chupacabras”

El término “chupacabras” después se tomó para identificar a los abusones.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡Ahí viene el chupacabras!

Clasificados

ID: 927779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx