
El ataque fue contra la casa cuartel de la Guardia Civil, una furgoneta cargada con doscientos kilos de explosivos estalló frente al edificio. ARCHIVO
El lugar es Burgos, en Castilla y León, España. La fecha es el 29 de julio del año 2009, el acontecimiento es un atentado que fue reivindicado por la banda terrorista ETA que sacudió a la ciudad y a todo el país.
El ataque fue contra la casa cuartel de la Guardia Civil, una furgoneta cargada con doscientos kilos de explosivos estalló frente al edificio causando un cráter en suelo así como daños en la infraestructura en siete de las catorce plantas del inmueble.
En cuanto a los daños humanos se reportaron sesenta heridos, entre ellos dos embarazadas y seis niños. En un suceso que los medios calificaron como un ‘milagro’, no se reportaron fallecidos.
Como medida de precaución la policía acordonó la zona y más de un centenar de vecinos fueron evacuados.
ETA, banda terrorista autodeclarada independentista, nacionalista vasca y marxista-leninista, se ha caracterizado por utilizar la lucha armada como medio para buscar conseguir sus objetivos, particularmente la independencia de lo que denominan Euskal Herria, de España y de Francia.
Como dato adicional vale saber que, tras este atentado, se reportó otro ataque de ETA al día siguiente, fue en Palma Nova, Calviá, Mallorca, y en el fallecieron dos guardias civiles.
^AC