Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Distrito Colón de Torreón impulsa festival de Día de Muertos

La asociación civil Distrito Colón es la encargada de ofrecer y dirigir estas actividades

Este año, impulsarán los negocios del Distrito Colón la tradición del Altar de Muertos. (FABIOLA P. CANEDO)

Este año, impulsarán los negocios del Distrito Colón la tradición del Altar de Muertos. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

La asociación civil Distrito Colón, que agrupa a 50 negocios del centro de Torreón, busca que la gente regrese al primer cuadro de la ciudad, como una zona donde hay cultura, comercios y abunda todo tipo de gastronomía, además de destacar las tradiciones mexicanas. En este sentido, impulsa su Primer Festival de Día de Muertos, donde cada sitio tendrá su altar y participarán además catrinas y catrines que caminarán por el sector.

Sara Argüelles, integrante de Distrito Colón, explicó que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, pues consideró importante impulsar el consumo local en esta zona comercial tan importante para la región, donde los ciudadanos pueden caminar, disfrutar de la gastronomía, pasear a su mascota, tener su vivienda, hacer compras, socializar, etc.

El viernes 29 arrancaría la inauguración con un bazar en Casa Juárez y el encendido de altares y veladoras en cada negocio participante, de modo que todos cuenten con un espacio destinado a quienes ya se adelantaron en el camino.

El sábado 30, la dinámica de Arma Tu Altar, donde cada lugar participante tendrá hojas tamaño carta impresas con el dibujo de un altar y calcomanías de un artículo relacionado con su negocio y con los altares, que se proporcionarían de forma gratuita. Se convocará a la ciudadanía a caminar por la zona, tomar una hoja y visitar al menos 20 de los negocios, para recolectar la calca y pegarla. Habrá atractivos premios para las tres publicaciones que tengan más Me Gusta, pues los participantes deben subir una fotografía con su hoja a las redes sociales de Distrito Colón con los hashtags #altardc y #distritocolon.

El domingo 31 será la rodada de bicis con disfraz en el Paseo Colón, donde se convocará a la ciudadanía a participar con esta comunidad, además de las actividades clásicas del espacio público, entre las cuáles, estará la presentación de la banda municipal a media mañana y habrá un bazar en la Casa de Cantera de Juárez y Colón.

El lunes 1 de noviembre, los negocios tendrán sus propias promociones. El martes 2 saldrán catrines y catrinas a caminar por toda la zona, se podrá visitar los altares de cada lugar y habrá una rodada de catrines que estarán haciendo paradas estratégicas en algunos sitios. La clausura del festival será con una procesión dedicada a las muertes por COVID-19.

"Vamos a soltar catrines por la tarde, tendremos una procesión de motociclistas", comentó Argüelles. Parte a las 18:30 de Escobedo y García Carrillo, se invita a la comunidad lagunera a que participen, terminará en la Alameda Zaragoza, en la Fuente del Pensador. Aquí se regalará chocolate y pan de muerto.

Festejo

Los eventos:

*29 de octubre: bazar y encendido de altares y veladoras.

*30: Arma Tu Altar, con visita a 20 negocios para recolectar la calca.

*31: rodada de bicis con disfraz en el Paseo Colón.

*2 de noviembre: caminata de catrinas por toda la zona, sale a las 18:30 horas, termina en Alameda.

En el marco de la reactivación económica, los negocios organizan su primer Festival del Día de Muertos. (FABIOLA P. CANEDO)
En el marco de la reactivación económica, los negocios organizan su primer Festival del Día de Muertos. (FABIOLA P. CANEDO)

Leer más de Torreón

Escrito en: Festival de Día de Muertos Distrito Colón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año, impulsarán los negocios del Distrito Colón la tradición del Altar de Muertos. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2012455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx