Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

'Siria, una misión casi imposible'

EL NUEVO ENVIADO DE LA ONU REALIZA UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Explosión.Imagen cedida por la Agencia Árabe de Noticias en Siria (SANA) del lugar donde ha tenido lugar una explosión en el suburbio de Jaramana, Damasco.

Explosión.Imagen cedida por la Agencia Árabe de Noticias en Siria (SANA) del lugar donde ha tenido lugar una explosión en el suburbio de Jaramana, Damasco.

Agencias

El nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, calificó ayersu misión en ese país de "casi imposible" por la escalada de la violencia.

En una entrevista con la BBC al asumir el puesto dejado por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el diplomático argelino admitió que tiene por delante una labor muy difícil y tiene temor por el "peso" de la responsabilidad que tiene.

"Llego a este trabajo con los ojos abiertos, sin ilusiones. Sé lo difícil que es, casi imposible. No puedo decir imposible, (sino) casi imposible", señaló Brahimi a la BBC en Nueva York.

Según fuentes de la oposición siria, al menos 20 mil personas han muerto desde que estallara el conflicto en Siria el pasado marzo.

"Estoy asustado por el peso de la responsabilidad. La gente ya está diciendo que hay muertos y (está preguntando) ¿Qué está Usted haciendo?", comentó Brahimi, quien ha ocupado varios puestos en la ONU, incluido el de enviado para Afganistán.

"Y no estamos haciendo mucho. Eso en sí mismo es un peso terrible", puntualizó.

El nuevo enviado para Siria calificó, además, al Gobierno del país árabe de "intransigente" ante la escalada de la violencia y dijo que hay una parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que China y Rusia han vetado varias resoluciones destinadas a presionar a Damasco a que acabe con los enfrentamientos internos.

Al mismo tiempo, Brahimi dijo que espera mantener el plan de paz de Annan, con una posible adaptación, si bien admitió que tiene "ideas pero todavía no un plan".

Agregó que un cambio político en Siria es "fundamental y urgente", pero -señaló- "el cambio no debe ser cosmético". Brahimi también trató de mantener distancia con los rebeldes sirios al afirmar que no se unirá a ellos puesto que "estoy trabajando para dos organizaciones internacionales, las Naciones Unidas y la Liga Árabe".

Desde el pasado julio, las fuerzas del Gobierno sirio y de los rebeldes mantienen fuertes enfrentamientos en Damasco. El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdul Baset Seida, pidió ayer a la comunidad internacional "una intervención militar para proteger a los civiles sirios" y se establezcan zonas de protección.

El dirigente, acompañado de una delegación de opositores al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, visitó esta capital donde ayer se reunieron con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Critican acciones del Consejo de Seguridad

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo ayer que el creciente número de muertes en Siria refleja el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al conflicto, debido a las divisiones entre sus miembros.

En una declaración al Parlamento, afirmó que las bajas, que se cifran en unas 20, 000 personas desde el inicio de los combates hace 17 meses, suponen "una terrible acusación" hacia Consejo, cuyas resoluciones han sido vetadas en tres ocasiones por países como Rusia y China.

"En tres ocasiones hemos intentado con nuestros socios adoptar una resolución que hubiera requerido al régimen sirio impulsar una transición política, en lugar de hacer un simple llamamiento, pero en cada ocasión Rusia y China han empleado su poder de veto, la última vez el 19 de julio", lamentó el ministro.

"Es una terrible acusación hacia el Consejo que un cuarto de las muertes ocurridas en Siria hayan tenido lugar en el mes después del último veto", incidió.

Siria.  El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, ofrece una rueda de prensa en Damasco.
Siria. El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, ofrece una rueda de prensa en Damasco.
Libertad.  Imagen muestra a soldados sirios hablando con la comunidad en las zonas liberadas.
Libertad. Imagen muestra a soldados sirios hablando con la comunidad en las zonas liberadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explosión.Imagen cedida por la Agencia Árabe de Noticias en Siria (SANA) del lugar donde ha tenido lugar una explosión en el suburbio de Jaramana, Damasco.

Clasificados

ID: 782901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx