Torreón

Quedan impunes los ataques a El Siglo

Un segundo ataque ocurrido la madrugada del 15 de noviembre de 2011 también quedó impune. (Archivo El Siglo de Torreón)

Un segundo ataque ocurrido la madrugada del 15 de noviembre de 2011 también quedó impune. (Archivo El Siglo de Torreón)

EL SIGLO DE TORREÓN

Hace tres años, sujetos armados dispararon contra el edificio de El Siglo de Torreón, pero hasta ahora la investigación del ataque está archivada en la Procuraduría de Justicia de Coahuila, que nunca ubicó a los agresores.

La madrugada del 18 de agosto de 2009 sujetos no identificados dispararon al menos nueve tiros de AK-47 contra una puerta del edificio de El Siglo, en la esquina de Matamoros y Acuña.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público encargado de indagar el caso, la investigación fue cerrada al no contar con una descripción de los responsables.

Un segundo ataque ocurrido la madrugada del 15 de noviembre de 2011 también quedó impune.

El miércoles pasado se cumplieron nueve meses de aquella agresión cuando al menos cuatro sujetos quemaron un vehículo frente a la entrada principal del periódico y dispararon una ráfaga de AK-47 contra una oficina de ventas de esta casa editora ubicada en la calle Acuña.

Tras ese ataque, el entonces gobernador electo, Rubén Moreira, condenó el hecho y prometió una investigación.

Pero, según la Procuraduría de Justicia, la investigación tampoco avanzó porque no había una descripción de los atacantes.

En ambos casos no hubo un seguimiento de los ataques para identificar a los responsables. La Fiscalía para delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República abrió expedientes para cada caso pero también están congelados.

En 2011, Coahuila fue el estado con más ataques contra instalaciones de medios de comunicación en el país, con nueve, de acuerdo con un reporte de la organización internacional Artículo 19.

El director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, dijo que la impunidad en ambos ataques "se convierte en el altavoz de los mensajes de intimidación".

"El ciclo de violencia queda sellado con la inacción del Estado", añadió.

Escrito en: El Siglo ataques, Procuraduría, investigación, sujetos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Un segundo ataque ocurrido la madrugada del 15 de noviembre de 2011 también quedó impune. (Archivo El Siglo de Torreón)