
Foto: LA I
El próximo jueves los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira y de Durango, Jorge Herrera Caldera pondrán en marcha la Policía Metropolitana.
Los mandatarios firmarán ese día el convenio de colaboración que sentará las bases legales para realizar acciones de seguridad pública en forma conurbada en la zona metropolitana de la Laguna, confirmó el secretario de Gobierno, Miguel Riquelme Solís.
Las modificaciones jurídicas que vayan haciendo falta se realizarán bajo el acuerdo de ambos gobernadores en forma paulatina.
Coordinación
Los integrantes de la Policía Metropolitana estarán coordinados por el mando único regional, Roberto de la Vega, comandante de la XI Región Militar.
Participarán en el operativo "Laguna Segura". Cada grupo de ambos estados tendrá su coordinador.
Ayer se reunieron los secretarios de Gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme y de Durango, Héctor Vela para analizar los términos legales del convenio de colaboración y los compromisos que signarán Moreira y Herrera.
El gobernador de Coahuila se reunió ayer en esta ciudad con el comandante De la Vega para revisar las estrategias de seguridad para la Comarca Lagunera y los avances en el proyecto de la Policía Metropolitana.
Se dará así el primer paso del "frente común" que proyectaron los gobernadores para efectuar acciones metropolitanas en materia de seguridad pública y abatir los elevados índices delictivos en la región.
Hasta ahora, Coahuila y Durango sólo han trabajado en el renglón de infraestructura vial, urbana y equipamiento bajo el esquema de zona metropolitana.
Como sea había anunciado, Coahuila aportará 100 elementos de la Policía Estatal Acreditable, que son agentes que aprobaron todos los exámenes de confianza, además de que han sido capacitados en tácticas de inteligencia y logística.
Por su parte, Durango iniciará con 50 elementos de ese mismo perfil.
La Policía Metropolitana contará con patrullas y equipo policiaco moderno, además de armamento nuevo.
150
AGENTES Son los que trabajarán dentro de la la Policía Metro de La Laguna