Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

'Pierde' Municipio recurso para pozo

EL AYUNTAMIENTO SÓLO DEBÍA APORTAR 500 MIL PESOS

Nada. Simas se encuentra buscando documentación que menciona Contraloría Municipal.

Nada. Simas se encuentra buscando documentación que menciona Contraloría Municipal.

DIANA GONZÁLEZ

Debido a que en 2009 el Ayuntamiento no realizó la aportación correspondiente no se perforó un pozo de agua potable en beneficio de la ciudad que actualmente padece de desabasto.

La Comisión Nacional del Agua emitió un oficio (N° BOOO.00.00.R08 con fecha del 5 de enero de 2009) dirigido al entonces director técnico de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Jesús Enrique Salazar Rodríguez, donde valida expedientes técnicos de las obras perforación de dos pozos, uno para el sector Mieleras y otro para Matamoros, cada uno por la cantidad de un millón 657 mil pesos.

El documento (en poder de El Siglo de Torreón) lleva la firma del entonces director regional de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana.

No obstante la Secretaría de Finanzas autorizó (oficio PEI-09-1588 con fecha del 22 de junio del 2009) la perforación del pozo en Matamoros por la cantidad señalada donde 497 mil 201 pesos correspondería aportar al Estado, 662 mil 935 pesos a la Federación y un monto de 497 mil 201 pesos al Ayuntamiento.

Es decir, el Ayuntamiento sólo tendría que aportar la cantidad de 500 mil pesos y el Estado la otra parte para poder tener un nuevo pozo que en estos momentos serviría para contrarrestar los problemas de desabasto.

No obstante y a pesar de que el Ayuntamiento se endeudó en 2009 solicitado a Banobras un préstamo de 53 millones de pesos, no hizo la aportación correspondiente para esta obra.

Esto aunque en el listado de gastos realizados con recursos del crédito solicitado por el Ayuntamiento en 2009 se incluye la obra de perforación de un pozo en la cabecera municipal por un monto de alrededor de 1 millón de pesos. Finalmente la obra no se ejecutó, ni existe, pero el destino del recurso tampoco está claro, pues la Contraloría Municipal asegura que Simas debió ejecutarlo y que en su poder tiene una póliza de cheque.

Por su parte el director general del Simas, Rodolfo Banda, ha asegurado que se encuentran buscando este documento para analizar qué fue lo que se realizó con esos recursos que, sin embargo, debieron ejecutarse conforme al programa de obras de 2009 donde se incluía la perforación de un nuevo pozo.

En resumen

No se realizó la obra de perforación del pozo.

⇒ La Federación autorizó dos pozos de agua potable en Matamoros.

⇒ Sólo tenía el Estado y el Municipio que aportar dinero.

⇒ El Municipio se endeudó y como realizada aparece la obra, pero no existe.

Leer más de Regionales

Escrito en: Recursos pozo Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nada. Simas se encuentra buscando documentación que menciona Contraloría Municipal.

Clasificados

ID: 783003

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx