
Producción. La presa hidroeléctrica ‘La Yesca’ es una de las magnas obras de Felipe Calderón Hinojosa. (NOTIMEX)
Hoy martes inaugurará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la presa La Yesca con lo que la capacidad del Río Santiago se eleva a 2 mil 460 Megawatts (MW) y, de acuerdo con la planeación que se tiene dentro de la paraestatal, aún puede albergar la construcción de una nueva central.
Próspero Ortega Moreno, residente general del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca, dice que la capacidad de construcción de la CFE está más que probada y, con base en lo que hasta ahora se ha visto con el Río Santiago, se podría construir una nueva hidroeléctrica porque, al final del día, el cauce es el mismo, el terreno es conocido y se puede utilizar la misma corriente. Dentro de la CFE es conocido que México no tiene agua, pero tiene algunas montañas que se pueden implementar para generar energía. La Presa de Aguamilpa tiene una capacidad de 960 Megawatts con tres turbinas de 320 cada una, luego está El Cajón, una presa con 750 Megawatts con dos turbinas de 375 cada una. Y finalmente está La Yesca, que podrá generar 750 Megawatts con dos turbinas de 375 cada una.
Señala que la capacidad de generación del Río Santiago puede ser explotada aún más si se toma en cuenta que el reto geológico que se presentó en La Yesca, con el sistema de fallas Colapso, pudo ser resuelto con los mejores recursos.