
Erick Barrondo celebra la plata en la prueba de los 20 kilómetros. Gana Guatemala primera presea
La primera medalla olímpica de Guatemala en la historia, conseguida ayer por el marchista Erick Barrondo, quien obtuvo plata en la prueba de 20 kilómetros marcha, fue celebrada con júbilo por los guatemaltecos.
El juvenil Barrondo, de 21 años, se convirtió en héroe nacional al conseguir la presea en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y derrotar a competidores de gran nivel de Rusia, México y Japón, entre otros, que lucían como favoritos.
Barrondo, un humilde deportista oriundo del municipio de San Cristóbal Verapaz, occidental departamento de Alta Verapaz, llegó a Londres con aspiraciones tras terminar como campeón en la misma prueba en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
El gobierno, autoridades deportivas y la prensa coincidieron en elevar a Barrondo al lugar máximo del deporte nacional, tras conseguir la primera medalla olímpica para Guatemala en 60 años de olimpiadas, luego que los "chapines" debutaron en Juegos Olímpicos en Helsinki 1952.
"Como presidente me siento orgulloso y me siento muy contento por tu logro", afirmó el mandatario Otto Pérez Molina, al comunicarse vía telefónica a Londres con el medallista.
Emocionado al máximo, al igual que la mayoría de sus compatriotas, agradeció a Barrondo por su hazaña deportiva y por demostrar al mundo "que se pueden hacer bien las cosas en este país".