Espectáculos Famosos Películas Entrevistas Cine Música

'De Panzazo' genera polémica en maestros

El documental co dirigido por Carlos Loret de Mola, que apenas se estrenará el viernes 24 de febrero, ya causa revuelo

'De Panzazo' genera polémica en maestros

'De Panzazo' genera polémica en maestros

EL UNIVERSAL

El documental De Panzazo, que muestra la situación de la educación en México, ha causado reacciones negativas entre miembros del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Carlos Loret de Mola, codirector del filme que llegará a algunas salas del país el próximo 24 de febrero, reveló que ya existen presionen por parte de integrantes del SNTE y CNTE, incluso hacia maestros que participaron activamente en el largometraje.

"Han habido presiones, pero no censura. Esto forma parte de lo que esperábamos", señaló.

"Varios dirigentes de sección del Sindicato y alguno de la Coordinadora, sin ver la película, la atacan en foros diciendo que el objetivo es privatizar la educación, cuando no es así, pero forma parte del golpeteo (de ellos)", apuntó Loret de Mola.

El conductor de Primero Noticias destacó que a un profesor de nombre Arturo y quien aparece en el documental, le han llovido amenazas de despido por haber participado.

"Vamos a estar muy al pendiente de ese caso", dijo el periodista.

 LA HISTORIA De Panzazo tomó tres años en concretarse y tuvo un costo de 8 millones de pesos, cifra muy por debajo de lo que es una película de ficción.

Fue codirigido por Juan Carlos Rulfo (En El Hoyo y Los Que Se Quedan), siendo impulsado por la asociación civil Mexicanos Primero.

En el documental se ve, entre otras cosas, a una maestra amenazando a sus alumnos de que aún con la presencia de sus padres les va a ir mal; una mamá que lava coches para poder mandar a su hijo al colegio; una telesecundaria que no tiene luz y alumnos en Ciudad Juárez que realmente desean superarse.

También cuenta con cifras oficiales: de cada 100 alumnos que entran a primaria, sólo 64 la terminan; el promedio de estudios es de 8.6 años, contra los 12 que tiene Corea del Sur y los casi 14 de Noruega.

"Cuando me hablaron del proyecto y me mostraron todas esas cifras que deprimen, mi propuesta fue acercar a la gente", recordó Rulfo.

"La idea fue encontrar una serie de personajes iconográficos, fue importante la labor de los chavos que tomaron la cámara y nos dieron su visión de lo que pasaba en su escuela", añadió el realizador.

Y ante una posible polémica, Daniela Alatorre, productora responsable del filme, precisó que todas las personas mostradas en el documental dieron su permiso por escrito.

"Nunca nos escondimos o engañamos a nadie, se decía lo que íbamos a hacer y nos daban hasta un tiempo limitado para conseguirlo", indicó.

 GRATIS A MAESTROS David Calderón, director de Mexicanos Primero, informó que el domingo 26 de febrero, los maestros que quieran ver el documental, lo podrán hacer de manera gratuita en cines, con el fin de que también tengan su punto de vista del problema.

En cada función, dijo, se dará al público una tira recortable, donde uno de sus apartados será depositada en el cine por parte del espectador, en donde exigirá a las autoridades que hagan algo al respecto.

De Panzazo será distribuida por Cinépolis, que hace un año manejó Presunto Culpable, documental visto por casi dos millones de espectadores.

 CARLOS LORET DE MOLA

Periodista

Fotografías el universal y archivo

Leer más de Espectáculos

Escrito en: De panzazo carlos loretde mola

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'De Panzazo' genera polémica en maestros

Clasificados

ID: 706027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx