Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crimen sin castigo

Empresa

Alberto Barranco

Bajo el pretexto de la epidemia de gripe aviar tipo A, subtipo H7N3 en Jalisco, en cuyo escenario se distorsionaron los precios del pollo, la Secretaría de Economía decidió dejar temporalmente sin castigo a las empresas estadounidenses que exportan muslo y pierna al país, pese al cúmulo de evidencias de prácticas desleales de comercio

Publicada la resolución en el Diario Oficial, la reacción de las firmas denunciantes, es decir Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuniario y Productos Agropecuarios de Tehuacán, fue solicitar un amparo ante los tribunales.

La exposición de motivos habla de incongruencias de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, dado que el gobierno, tras haber sacrificado a nueve millones de gallinas e impuesto vacunas a 68.5 millones, ha declarado que la epidemia está controlada.

Mas aún, la afectación de haberse aplicado la cuota compensatoria exigida, habría apuntado a sólo algunas partes de pollo, en un escenario en que la mayoría de los consumidores nacionales adquieren las aves enteras.

Y si le seguimos, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor había reportado que el mayor efecto por la epidemia había rebotado en el precio del huevo.

Se diría, pues, que la Secretaría de Economía le dio la vuelta a enfrentar la ira de empresas como Tyson y Pillgrim's, pese a que se ubicó en su momento que enviaban sus productos al país con margen de dumping o precio inferior al del mercado de origen.

De hecho, desde mayo pasado, sin epidemia de gripe aviar a la vista, el propio titular de la dependencia había señalado que no habría castigo contra las exportaciones estadounidenses, aunque sí se tomarían "otras medidas".

Colocada la denuncia a finales del año pasado exigiéndose, de entrada, la imposición de una cuota compensatoria, es decir un arancel extraordinario de 35 por ciento, la principal denunciante, Bachoco, fue objeto de una campaña de desprestigio, calificándola para empezar de monopólica.

De entrada, se decía que era incongruente alegar daño por la competencia desleal, cuando sus ganancias al tercer trimestre del año en que planteó la querella alcanzaban 635.1 millones de pesos, frente a una pérdida en el periodo similar de 2010 de 53.1 millones.

Más aún, la firma había incrementado su participación en el mercado del 79.2 al 83.1 por ciento.

Adicionalmente, durante el primer trimestre de este año la utilidad de operación de la empresa creció 39.1 por ciento, en tanto su utilidad neta mayoritaria aumentó 328, manteniendo una posición de efectivo de alrededor de dos mil 400 millones de pesos. La lógica era simple: Qué tanto es tantito frente a una empresa hegemónica. Como si la justicia se midiera por la capacidad de las empresas para asimilar delitos.

Además, se alegaba que siendo deficitario en la producción de pollo, el país estaba obligado a importar el 35 por ciento del requerimiento nacional. De qué te quejas, pues.

Y si le seguimos, se decía que habiendo adquirido Bachoco la firma estadounidense O.K. Industries, le permitiría importar al país pierna y muslo de pollo sin el pago de una cuota compensatoria.

En la carambola, pues, la empresa de la familia Robinson Bours saldría ganando.

Haga de cuenta que fuera la única productora de pollo en el país.

Lo cierto es que desdeñado por el mercado estadounidense el consumo de pierna y muslo y cerrada la posibilidad de exportar al Medio Oriente, la cargada se lanzó al mercado mexicano a precio de ganga.

El delito se comprobó, pero la sanción no llegó.

Crimen sin castigo.

BALANCE GENERAL

Desahuciada, prácticamente, la posibilidad de que Med Atlántica participe en su rescate; embargada por los empleados de confianza su marca emblemática; encarecida día a día la posibilidad de venta de las acciones en poder de la Tenedora K, y lanzada toda la furia contra la única asidera que representa el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, Mexicana de Aviación está en el limbo.

Se diría que hoy más que nunca le ronda la quiebra, por más que se recurre al fantasma del empresario minero Iván Barona, quien no ha podido demostrar solvencia suficiente.

De hecho, ya se habla de fincarle responsabilidades al recién ratificado como administrador y conciliador, Gerardo Badín.

 SORIANA NO, PERO SÍ

En operación de pinzas, coordinada la aparición de desplegados firmados por la totalidad de los organismos cúpula empresariales en condena a los actos de protesta contra la cadena de tiendas Soriana, con tronantes declaraciones de la Secretaría de Gobernación de que habrá castigo para los responsables de las irrupciones en sus establecimientos, parecería que la intención es darle vuelta a la página en aras de la paz pública.

La maniobra apunta a que todo lo que se dice en relación a la compra de votos por parte del PRI salió de la mente enfebrecida de la oposición.

Las miles de tarjetas mostradas, los videos con declaraciones de mujeres del pueblo que aceptaron haberlas recibido a cambio de votos, los tumultos al rumor de que el PRI no las haría efectivas, fueron espejismos.

Tampoco es cierta la triangulación para la compra de tarjetas de Monex, en afán de borrar rastros de la procedencia de los recursos.

¿No planteaban los empresarios como ideal el que México fuera un país de leyes?

 MEGAPRÉSTAMO A GAP

Hace unos días Bancomer le otorgó al Grupo Aeroportuario del Pacífico un préstamo de 242.7 millones de pesos, cuyo destino será cumplir con los flancos descubiertos en el desarrollo de los aeropuertos en los que opera.

Concretamente, las terminales beneficiadas serán Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Hermosillo y Guanajuato.El rédito será equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 91 días más 170 puntos base.

 VAN SOBRE PRONÓSTICOS

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría a Pronósticos Deportivos, en la sospecha de que el detectado hace unos días no es el único fraude en perjuicio de quienes le apuestan a la alternativa. La propuesta la planteó el senador panista Ricardo García Cervantes.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 773088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx