
Destrucción.Así quedó la barda derrumbada después de que no se permitió el acceso a las personas.
Fuera de control, ciudadanos vivieron caos en el baile de Julión Álvarez, que se realizó en las instalaciones de la Feria de Torreón la noche del sábado pasado, donde se reportaron desmayos y dos personas lesionadas ante el derrumbedeuna barda del lugar.
Con una asistencia de poco más de 22 mil personas, se llevó a cabo el baile programado en la Terraza de la Feria de Torreón, sin embargo el espacio asignado cuenta con capacidad para un máximo de 12 mil personas.
Al exterior del inmueble, se estimó la presencia de más de 5 mil personas, con boleto en mano, en espera de hacer efectiva su entrada, lo que originó que la situación se saliera de control para los organizadores del evento.
El caos inicio alrededor de las 11:00 de la noche, cuando cientos de personas se amotinaron intentando ingresar a las instalaciones de la Feria a fin de llegar hasta la explanada donde se realizaba el baile, por lo que los empujones no se dejaron esperar entre los asistentes.
Luego de ingresar a las instalaciones de la Feria, la entrada a la explanada del baile lucía completamente saturada y ante la desesperación, todos los asistentes se empujaban a fin de derribar el cercado que los elementos de seguridad pública municipal colocaron a la entrada de dicho lugar, con el fin de controlar la situación ya que más de la mitad de quienes habían adquirido su boleto estaban afuera y la explanada del baile ya lucía llena.
Ante la situación de caos los elementos de seguridad municipal se vieron en la necesidad de utilizar gas lacrimógeno y sus macanas ya que estaban siendo derribados por los asistentes.
Momentos después los inconformes comenzaron a brincar la barda perimetral de donde se realizaba el baile y otros cientos más comenzaron a empujar, motivo por el que las puertas del lugar del baile se abrieron al público en general.
Fue cerca de las 23:30 horas, que ante el excesivo número de personas, se presentó un incidente, en el que una barda de 5 metros de largo por 3 metros de altura, ubicada al interior de la explanada del baile, se derrumbó, dejando como saldo dos personas lesionadas a las que se les diagnosticó fracturas en manos y piernas, mismas que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.
Ante la situación, los cuerpos de rescate de Protección Civil valoraron cancelar el evento, sin embargo se determinó que sólo evitarían que más personas ingresaran.
Organizadores, promotores y personal responsable, aceptaron las disposiciones emitidas por la Policía de Torreón y de Protección Civil para continuar el desarrollo del evento, sobreponiendo la integridad y seguridad de los asistentes, y a su vez, se comprometieron ante las personas que no pudieron ingresar, el reintegro de las entradas. Luego del caos el evento se desarrolló, sin más incidentes.
Al ser entrevistado sobre el tema los organizadores del evento argumentaron que la situación se salió de control ante los excesivos filtros de ingresos que el personal de Protección Civil y Seguridad Pública les exigieron, mismos que los obligaron a cerrar las puertas para que las personas continuaran ingresando al baile.
Argumentaron además que ellos sólo registraron un boletaje para 15 mil personas, lo que pueden comprobar con el pago de impuestos que tiene que presentar a las autoridades.
Informaron que ellos contaban con el personal adecuado para que el baile se llevara a cabo sin mayor problema, sin embargo no fue posible ante las exigencias de Protección Civil y Seguridad Pública.
Por su parte La Dirección General de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó que actualmente se realiza un dictamen técnico tras las diversas irregularidades en la organización del baile masivo en el que se cree hubo sobre venta de boletaje y con ello el incumplimiento al protocolo de Protección Civil, además de los daños provocados en la infraestructura de la feria y los asistentes.
Sorprendido por tanta gente
Al iniciar el baile en la Feria de Torreón en punto de las 12:50 del domingo, el cantante Julión Álvarez al subir al escenario agradeció a todo el público asistente, confesando que Protección Civil quería cancelar el baile por cuestiones de seguridad, pero agregó que no se iba a cancelar y que los que estaban disfrutando del baile la pasarían bien para que todo se llevará tranquilamente, como ocurrió hasta las 2:40 horas que terminó el evento.
Horas después de terminar el baile, Julión publicó en su cuenta de Twitter sobre el acontecimiento en la Feria de Torreón.
Julión Álvarez @jajulionalvarez
“Muchísimas gracias Torreón. De verdad que nos quedamos y nos vamos bien a gusto, sorprendidos de taaanta gente que se vio en el evento”. Y de verdad que si se hubiera podido seguir, con gusto lo hubieramos hecho. Fueron cuestiones de Proteccion Civil. Mil Gracias!!!
Opina en el foro:
Luego del evento de Julión Álvarez, ¿qué medidas de seguridad se deben adoptar en eventos masivos?