
Bullying entre zombies
Fantasmas, brujas y muertos vivientes son los ingredientes de una típica película de terror, pero en este caso se trata de una película animada que se suma a la actual tendencia del gusto por los zombies como un subgénero del cine de terror.
ParaNorman combina el horror y la comedia. Presentada en la Comic-Con donde tuvo gran aceptación, la cinta cuenta la historia de un niño cuya habilidad para hablar con los muertos lo convierte en la mejor esperanza para salvar a su pueblo después de que la maldición de una bruja levanta a un ejército de zombies.
El director y guionista Chris Butler cuenta cuánto se tardó en realizar la cinta: "Han sido tres años de trabajo duro para conseguir la película terminada, y fue sólo porque quería hacer una película de zombies para los niños".
Animador de El Cadáver de la Novia, Butler fue el que tuvo la idea original para la película. "Para mí, lo interesante era tocar el tema del bullying como el centro de una historia de zombies; mostramos a un chico que no encaja y lo hacemos alguien especial: posee un don único, el poder comunicarse con fantasmas. Pero es un don que lo aparta de los que le rodean, eso lo hace más interesante", comenta.
"En un principio quería hacer la película en acción viva pero la mejor manera de presentar a los zombies es en stop-motion, en la tradición de los monstruos creados por Ray Harryhausen para películas como Jason y los Argonautas. Pensé que los zombies tenían que ser así", agrega Butler, quien dirige la cinta en colaboración de Sam Fell, responsable de Despereaux: Un Pequeño Gran Héroe.
PRESTAN SUS VOCES
Entre las voces originales que aparecen en ParaNorman, se encuentra la de Anna Kendrick, mejor conocida como la amiga de Kristen Stewart en la saga de Twilight. Ella expresa lo mucho que disfrutó hacer esta película: "Interpreto a 'Courtney,' la hermana mayor de 'Norman', al principio se siente avergonzada por el comportamiento de su hermano pero al final de la aventura se da cuenta de lo especial que es 'Norman'".
"Es una historia sorprendente e hilarante pues a pesar de que es una película de zombies, habla de las relaciones de la familia y la amistad", comenta la actriz.
El joven actor Kodi Smit-McPhee es quien presta su voz en la versión original al papel de 'Norman Babcock'. "Fue una experiencia increíble, diferente a la actuación", dice el actor, quien confiesa que al entrar a la pubertad su voz cambió y ya no suena igual como en la película.