
Batman: el caballero de la noche asciende: épica conclusión
Hace ocho años Batman enfrentó a The Joker y al enloquecido fiscal Harvey Dent, autonombrado “Dos Caras”. Como resultado de dicha lucha, Batman -con el apoyo del comisionado Gordon (Gary Oldman)- asumió la culpa de varios crímenes para que Dent fuese recordado como un héroe. Desde entonces nadie ha visto a Batman, mientras que Bruce Wayne (Christian Bale) se ha recluido en su mansión. La Ley Dent liberó a Ciudad Gótica del crimen organizado, pero una nueva amenaza romperá ocho años de paz. El musculoso mercenario Bane (Tom Hardy) aparece para sembrar el caos y la ladrona Selina Kyle (Anne Hathaway) tratará de descubrir la identidad de Batman…
EL MURCIÉLAGO
Luego de dos formidables películas de Batman: “Batman Inicia” (2005) y “Batman: El Caballero de la Noche” (2008), el cineasta británico Christopher Nolan (“Memento”, “El Origen”) regresa a cerrar su trilogía con “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (“The Dark Knight Rises”, 2012). Tras dudarlo por un tiempo, Nolan decidió realizar la tercera entrega luego de leer una historia concebida por David S. Goyer, experto en comics, quien fue coguionista de las dos cintas previas de Batman. Aunque Goyer dejó el filme para trabajar en “Man of Steel”, a estrenarse en 2013, Christopher Nolan y su hermano Jonathan desarrollaron el ambicioso y complejo libreto.
LA PRISIÓN INTERIOR
Para ver la tercera parte de la serie fílmica de Batman, les recomiendo rentar “Batman Inicia”, ya que muchos elementos de la nueva entrega derivan directamente de la primera película. “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” es un cierre digno y satisfactorio a una de las mejores -si no es que la mejor- trilogía de superhéroes. Sin alcanzar los niveles de “The Dark Knight Rises” -con el fenomenal Guasón del fallecido Heath Ledger-, la tercera cinta aporta una complejidad llena de simbolismos, sobriedad y espectáculo. Con casi una hora filmada en formato IMAX, la visión de Christopher Nolan es de grandeza, la cual refleja la reflexión de los múltiples temas que cubre…
HUELLAS AJENAS
Y es que “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” es un raro estreno de verano, un filme que tendrá abundantes ingresos en taquilla sin sacrificar la profundidad de sus premisas. Con 164 minutos de duración, la cinta presenta nuevos personajes y nuevas conexiones a la primera película. Las referencias a nuestra situación actual allí están: la balacera en la Casa de Bolsa refleja los movimientos como Occupy Wall Street; la avaricia de las grandes empresas se manifiesta en las pérdidas que un proyecto ecológico genera a la Fundación Díaz; la inequidad social y económica es parte de lo que el villano Bane quiere revertir. Y faltan los temas al interior de nuestro héroe…
EL HÉROE INTERIOR
Bruce Wayne se ha deteriorado física y emocionalmente en ocho años de retiro. Su fiel mayordomo Alfred (Michael Caine) trata -sin éxito- de hacerle ver lo contradictorio de sus motivos para luchar contra el mal. En varios momentos del filme, el mayor enemigo de Bruce Wayne será él mismo, y deberá enfrentar sus más profundos temores de nueva cuenta. Batman aparece poco. Tom Hardy hace un villano sólido y Anne Hathaway es una interesante Gatúbela a la que nunca llaman por ese nombre. Marion Cotillard como Miranda Tate y Joseph Gordon-Levitt como el agente Blake sobresalen. Christopher Nolan cierra su trilogía con fuerza e inteligencia, una inusual combinación.