El lugar es Grammatikó, a 40 kilómetros al norte de Atenas, Grecia, la fecha es el catorce de agosto del año 2005, el acontecimiento es un trágico accidente áereo que se volvió en uno de los peores en la historia de la aviación: el accidente del vuelo HCY 522.
Dicho vuelo provenía del Aeropuerto Internacional de Lárnaca, en Chipré, y se dirigía a Praga, en la República Checa, con escala en Atenas.
Todo parecía normal en el vuelo, que despegó a las 09:07 hora local, sin embargo, ya en el aire, se activaron alarmas que sólo se activan en tierra, esto desconcertó a la tripulación que pidió asesoría a la central aérea. En acto seguido las máscaras de oxígeno descendieron, pero la alarma continuó, pese a las medidas tomadas. Posteriormente, la tripulación informó de un problema de presurización en el avión.
El contacto se perdió minutos después y los responsables de la torre de control pidieron que aviones militares monitorearan el vuelo. Dos aeronaves contactaron con el vuelo HCY 522 e informaron de que no había nadie en cabina, luego se informó de que una persona (se desconoce si era de la tripulación o de los pasajeros) intentaba controlar el avión, pero no tuvo resultados, pues los aviones militares contemplaron como este, al quedarse finalmente sin combustible, se estrelló.
A consecuencia de la tragedia fallecieron todas las personas que iban a bordo del vuelo. 115 pasajeros y seis miembros de la tripulación, de acuerdo a las listas.
De acuerdo a las investigaciones, se concluyó que la despresurización se debió a fallas humanas, pues el panel de presurización se dejó configurado en modo manual y ya no se le prestó atención a éste una vez emprendido el vuelo.
^AC